17/08/2026
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, encabeza entre el 17 y el 21 de agosto una gira internacional a Ginebra, Suiza, y Londres, Reino Unido, orientada a relevar los avances de Chile en materia de discapacidad y fortalecer la cooperación internacional en cuidados alternativos y familias de acogida.
En Ginebra, la ministra encabezará la delegación chilena en el diálogo constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas, que se desarrollará este martes 18 y miércoles 19 de agosto en el Palacio de las Naciones.
La instancia permitirá a Chile presentar los avances alcanzados en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional ratificado por el país en 2008. La delegación dará cuenta del trabajo desarrollado durante el período 2016-2022, a partir del informe elaborado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), junto con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A ello se sumará información actualizada sobre los avances registrados hasta la fecha.
Tras la presentación, se desarrollará una ronda de preguntas y respuestas con los integrantes del Comité, seguida de sus declaraciones y observaciones. La delegación chilena también sostendrá un encuentro protocolar con representantes de organizaciones de la sociedad civil.
“Este diálogo constructivo es una oportunidad para buscar mejoras en nuestras políticas públicas y programas, y crear nuevas iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, señaló la ministra María Jesús Wulf.
La secretaria de Estado también destacó la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil. “Como Gobierno creemos crucial trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones y robustecer nuestras implementaciones”, afirmó.
Agenda de cuidados alternativos en Londres
Entre el 20 y el 21 de agosto, la ministra Wulf continuará su gira en Londres, donde sostendrá reuniones con organizaciones vinculadas a la protección de niños, niñas y adolescentes que viven en familias de acogida, en el marco del fortalecimiento de la agenda nacional de cuidados alternativos.
Entre las actividades, se contempla un encuentro con autoridades del Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) del Reino Unido, en el contexto de la Carta Mundial sobre la Reforma del Cuidado de la Niñez (Global Charter on Children’s Care Reform).
La instancia busca promover el intercambio de experiencias entre países y conocer iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de cuidado y acogida de niños, niñas y adolescentes.
Una delegación transversal
La delegación chilena está integrada por autoridades y representantes de distintos organismos y poderes del Estado. Entre ellos se encuentran el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau; la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
También participan representantes del Poder Legislativo, encabezados por la presidenta del Senado, Paulina Núñez; el presidente de la Comisión del Adulto Mayor y Discapacidad del Senado, Sebastián Keitel; y la senadora Ximena Órdenes, además de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Con esta gira, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca fortalecer la presencia de Chile en espacios internacionales vinculados a la discapacidad y, al mismo tiempo, recoger experiencias y buenas prácticas que contribuyan al trabajo que el país desarrolla en materia de familias de acogida y cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes.