Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis, durante el discurso en el lanzamiento del Manual.
Directora Nacional del Senadis, durante el discurso en el lanzamiento del Manual.

25/11/2010

Lanzan Manual de Accesibilidad Universal que beneficiará a 2 millones de personas con discapacidad

- El documento es una guía para que el diseño y ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo incluyan condiciones de acceso y uso para todas las personas. La actividad se desarrolla en el marco de la Celebración del Mes de la Discapacidad.

Jueves 25 de noviembre. Con el objetivo de generar un país más solidario, inclusivo y moderno, la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con Corporación Ciudad Accesible y con el patrocinio del Senadis y Senama, lanzaron oficialmente el Segundo Manual de Accesibilidad Universal, texto que busca crear las condiciones necesarias para que nuestras ciudades, edificios, plazas y parques tengan posibilidades de acceso y uso para todos sus habitantes.

En Chile un 12,93% (2.068.072 personas) de la población presenta una discapacidad en cualquiera de sus grados: es decir en uno de cada tres hogares hay a lo menos un miembro con discapacidad. Si esa cifra se contrasta –por ejemplo- con el 58% de los edificios en Chile (cerca de 6 mil de un total que supera los 10 mil) que no cuentan con los accesos adecuados para personas con discapacidad, se evidencia la necesidad de proporcionar las condiciones adecuadas para la completa inclusión de las personas en nuestro país.

El manual propone en forma gráfica las condiciones requeridas de accesibilidad que deben tener las ciudades, así como las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en espacios públicos, edificaciones, medio ambiente, recreación y entorno laboral.

Con el objeto que incluyan las recomendaciones en sus proyectos de infraestructura, la publicación será entregada a municipalidades, comunidad, escuelas de arquitectura, profesionales, técnicos y empresas adherentes de la Mutual de Seguridad CChC.

Respecto de la iniciativa, el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Gustavo Vicuña Molina indicó que el desafío que tiene nuestro país llama a todos a humanizar el diseño y a construir ciudades pensando en la calidad de vida: “Empezar desde hoy a preocuparse por la calidad de vida de nuestras urbes demuestra una necesaria capacidad de adelantarse en el tiempo y de abordar progresivamente soluciones a problemas que llegarán a ser importantes para la seguridad y bienestar de las personas en el futuro”, recalcó.

El máximo ejecutivo de la Mutual destacó la importancia del manual desarrollado en conjunto con la Corporación Ciudad Accesible y las arquitectos de la Universidad Finis Terrae, Andrea Boudeguer y Patricia Squella, agregando que la sostenida mejora de un entorno urbano más seguro y amigable repercutirá en la sociedad en su conjunto y no sólo en aquellos que se encuentran disminuidos físicamente.

Por su parte, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, enfatizó que “avanzar en la construcción de un Chile inclusivo no es sólo un asunto de buena voluntad de las autoridades, es necesario generar un Cambio Cultural en cada uno de nosotros y en la sociedad en general. Necesitamos el apoyo de todos para lograr que la inclusión sea asumida como un tema país. La invitación está abierta. Construyamos un Chile Inclusivo. ¡INCLÚYETE!”, señaló.

Asimismo, la Directora de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett, señaló que, "el diseño universal es sin duda un mejor diseño para todos. Es necesario y urgente el cambio de un entorno que suma grados de discapacidad a las personas a uno que simplemente los iguala con el resto en capacidades funcionales, un diseño que se vuelve humano al equilibrar las capacidades de las personas con su entorno."