Secciones

Ayudas técnicas

¿En qué Consiste el Programa o Beneficio?

Son elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.

(Art. 6 letra b Ley Nº 20.422: Son los elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad o desarrollar una vida independiente (sillas de ruedas, muletas, prótesis de EEII o EESS, etc.))

¿Cuál es el Beneficio directo?

Es la postulación y la posibilidad de obtención del elemento o implemento requerido por una persona con discapacidad disponible en la canasta de ayudas técnicas (sillas de ruedas, audífonos, etc.)

¿Quiénes pueden solicitar o postular?

Cualquier persona con discapacidad que requiera una ayuda técnica.

¿Cómo se solicita o postula?

Se postula a través del ente acreditado (que puede ser municipio, fundación, hospital) el cual será informado por el encargado de la discapacidad en el municipio.

La entidad a cargo le entregará los formularios los cuales deben ser completados de acuerdo a las indicaciones que le den para efectuar la postulación.

¿Cuáles son los documentos o antecedentes requeridos para postular?

  • Debe tener Credencial de Discapacidad EXCEPTO personas del programa ChileSolidario.
  • Registro Social de Hogares vigente (No debe ser superior al 70% de la población)
  • Indicaciones de la ayuda técnica (formularios establecidos por Senadis) se pueden solicitar en el lugar de postulación según corresponda.

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?

El lugar de postulación varía según la comuna. Para mayor orientación debe dirigirse a su municipalidad y ahí le informarán si la postulación la harán directamente con la persona encargada de la discapacidad de su comuna o con otra institución. Esta debe ser informada por el municipio. (Las instituciones donde puede ser derivadas son gobiernos regionales, servicios de salud, entidades estatales, asociaciones, corporaciones o entidades privadas).

¿Existe un periodo de postulación?

El periodo de postulación será publicado en la página web, sin embargo, este se abre durante el primer semestre del año y se extiende por 2 meses consecutivos en el caso del programa regular y por 4 meses para el programa ChileSolidario.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

Esta postulación tiene una duración de aproximadamente 6 meses, ya que el proceso tiene varias etapas implicadas.

¿Tiene algún costo?

Este trámite no tiene costo para usted.

 

Para obtener más información ingrese al link: http://www.senadis.gob.cl/pag/9/1605/tecnologias_para_la_inclusion