Trámites y Beneficios

Convocatoria Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2021

Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2021

Se encuentran disponibles las Bases de Postulación al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2021, las cuales fueron generadas a partir de las necesidades de apoyo recabadas a través de una encuesta en línea a estudiantes con discapacidad e incorpora Ayudas Técnicas, Recursos Tecnológicos y Servicios de Apoyo de acuerdo a la contingencia por el COVID-19, de manera que las y los estudiantes puedan acceder a sus procesos formativos.

La postulación se realizará entre el lunes 29 de marzo al viernes 16 de abril de 2021. Las bases están disponibles en este sitio web y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl.

Las consultas se podrán realizar al correo electrónico concursoestudiantes@senadis.cl desde el lunes 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril. Las respuestas serán publicadas en el sitio web de SENADIS el miércoles 7 de abril de 2021.

SENADIS, pone a disposición la aplicación VI-SOR Web, durante todo el proceso, la cual permite que personas sordas puedan recibir atención en lengua de señas.

Pueden postular:

  • Egresados nacionales o extranjeros de cuarto año medio o afín, que cursan o cursarán estudios en instituciones de educación superior durante el año 2021.
  • Personas naturales, chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante el año 2021 cursan o cursarán estudios en instituciones de educación superior y no hayan postulado al Programa de Continuidad, en cuyo caso se le tendrá por desistido de esta postulación.

En ambos casos, las instituciones deben ser reconocidas por el Estado y los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Este año, el programa dispone de $496.500.000 para el financiamiento de Ayudas Técnicas, Tecnologías de Apoyo y Servicios de Apoyo.

En el caso del financiamiento de Ayudas Técnicas se aceptará un máximo de tres que sean complementarias. Entre las ayudas técnicas a financiar se encuentran: tablets, notebooks, Software reconocedor de voz, sillas de ruedas eléctricas, atril de lectura, audífonos, calculadoras parlantes, escáner de bolsillo, entre otros.

Al igual que el año anterior, el catálogo de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidad incorpora el recurso Banda Ancha Móvil por un monto máximo mensual de $45.000. Para el financiamiento de ayudas técnicas, el monto máximo a solicitar será según el valor referencias incorporado en las bases.

Los Servicios de Apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información. El monto máximo a solicitar será de $3.000.000.

En tanto, para el Servicio de Traslado se cubrirá un máximo de $1.000.000. 

Se modificó el plazo de publicación de resultado de adjudicación y la lista de espera para el jueves 20 de mayo de 2021.

Importante: 

Se modificaron las fechas del inicio y cierre de la firma de convenio digital por estudiante Clave Única. Para este proceso hay plazo hasta el jueves 17 de junio de 2021 hasta las 17:00 horas.

Además, la publicación de Estudiantes Desistidos y Adjudicación Lista de Espera será martes 22 de junio de 2021.

Esta información puede ser revisada en el resolución exenta 1237-2021 publicada en esta página.