Sala de Prensa

21
Mar

Montaje teatral accesible Molly Sweeney: ver y no ver regresa en marzo

Febrero de 2019. Con una nueva temporada en Teatro Mori Arauco, se reestrena obra “Molly Sweeney: Ver y No Ver” de Brian Friel, un montaje teatral para todo público y accesible para las personas con discapacidad visual, cuyo proceso de creación se realizó con inclusión social participativa de 25 colaboradores ciegos.

La Orquestra Nacional de Ciegos de Chile interpreta la música original de la obra, compuesta por Alejandro Miranda y grabada en estudio. Por su parte, la Compañía de Teatro de Ciegos LUNA, interpreta las voces en off del montaje y estuvo a cargo de la preparación del elenco y asesoría a las mediaciones accesibles. Completa este equipo de colaboradores ciegos, Lorenzo Morales, quien asesoró el proceso de investigación accesibilidad e inclusión social, así como la adaptación accesible descriptiva del texto original.

El montaje incorpora varias mediaciones accesibles y herramientas inclusivas para las personas con discapacidad visual, entre las que destacan: sito web y trailers accesibles; programas bilingües castellano/braille con código QR para acceder al audio-libro con la información completa del programa de sala; audio-descripciones de ambiente en vivo, para facilitar la comprensión de los contenidos visuales de la obra, interpretadas en esta ocasión por la actriz Bárbara Ruiz Tagle; diseño cinematográficos de efectos sonoros que reemplazan la ambientación escenográfica y generan paisajes sonoros y, al ingreso de sala, la instalación “Touch & Match” (Tocar y Reconocer) que permite a las personas ciegas reconocer a los intérpretes, compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, vestuario de escena y audios de sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, tantos los espectadores ciegos como el público general, puedan tocarlas, identificar sus rasgos y relacionarlos con sus voces.

A través de este conjunto de mediaciones accesibles, se aspira ofrecer a los espectadores ciegos acceso a una experiencia de comunión artística en condiciones equitativas con el público general.

Esta obra ha sido reconocida con los premios “Toda la Cultura” a Mejor Montaje Teatral 2018 y Mejor Actriz 2018.

Además, se ha destacado: “Los hallazgos de la puesta en escena y los esfuerzos para acercar la obra a una audiencia con discapacidad visual se convierten en “Molly Sweeney: ver y no ver” en una preocupación real por la accesibilidad, no en meras declaraciones de corrección política… Es el montaje más completo – desde los esfuerzos de la accesibilidad – que se haya realizado en el país", Jorge Letelier, CulturizArte. “Un acierto esta coproducción de SENADIS, CorpArtes y Alessandra Guerzoni, que desnuda como muchas veces el ver la diferencia en el otro como discapacidad es solo un prejuicio social", Marietta Santi

Todo público a partir de los 12 años
Apta para personas con discapacidad visual

Temporada Teatro MORI ARAUCO
Del 21 al 31 de marzo, 2019
Jueves, viernes y sábado 21:00 horas
Domingo: 20:00 horas

Entradas preferenciales a menor precio, presentando Credencial de Discapacidad.

TEATRO MORI ARAUCO
Subsuelo Boulevard Parque Arauco
Metro Escuela Militar – Bus de acercamiento

Dirección:
Av. Pdte. Kennedy Nº5413,
Las Condes. Santiago Chile.

Informaciones:
Trailer Teatral Accesible:

https://vimeo.com/317734552

Mori Arauco 
http://www.centromori.cl/teatros/parque-arauco/2019/02/molly-sweeney-ver-y-no-ver/ 

PuntoTicket
https://www.puntoticket.com/evento/Molly-Sweeney-ver-o-no-ver-Mori-Parque-Arauco