Sala de Prensa

Ministro Lavín y Directora Senadis junto a organizaciones en Día Mundial del Autismo.
Ministro Lavín y Directora Senadis junto a organizaciones en Día Mundial del Autismo. más fotos

03/04/2013

Palacio de La Moneda se ilumina de azul en el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Santiago, 2 de abril de 2013. Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas y la Directora de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz, y a representantes de organizaciones de y para personas con autismo, se conmemoró el Día Mundial de Concienciación del Autismo, oportunidad en que por primera vez en Chile se iluminó de azul el Palacio de La Moneda.

Fue a las 20:00 horas cuando ante la expectación de los asistentes y de quienes transitaban por la Alameda Bernardo OHiggins, el Palacio de Gobierno comienza a cambiar de  color iluminándose de color azul.

Durante la jornada, autoridades y representantes de las organizaciones coincidieron en que el principal mensaje a la comunidad es promover la inclusión social de las personas del espectro autista y con trastornos generales del desarrollo, con un llamado claro a que los colegios y empresarios abran sus puertas a esta diversidad.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló, quiero decirles que es bien importante simbólicamente el lugar en el que estamos, aquí en el corazón de Santiago y frente al Palacio de La Moneda, que por primera vez, este año, se viste de azul, como símbolo de que nos adherimos  a este Día Mundial  de concienciación del autismo. Pero más que nada ojalá  sea el inicio de un trabajo conjunto, porque  la verdad cuando uno conversa con ustedes se da cuenta  de todo el esfuerzo  que hacen para sacar adelante a sus hijas e hijos. Cuando hablamos de una sociedad inclusiva, sabemos que estamos todavía  muy al debe y que nos falta tanto. Les quiero pedir que tomemos esto como un primer símbolo y un primer paso.

En tanto, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que como servicio estamos trabajando en coordinación con los diversos estamentos público, privado y la sociedad civil para incorporar la variable discapacidad en todas las áreas de acción de manera de contribuir a la igualdad de oportunidades en la educación, salud, trabajo, accesibilidad, deporte, acceso a la recreación y acceso a la justicia. Tenemos un gran desafío pero también una gran oportunidad de generar un verdadero cambio cultural. Nuestro compromiso es hacer de Chile un país inclusivo.

Por su parte, la Directora de la Fundación Asperger Chile señaló que aunque el mundo está comenzando a ser más amigable para las personas con Autismo y Asperger, muchos individuos y sus familias siguen sufriendo por no contar con el apoyo suficiente. Los diagnósticos certeros, implican que potencialmente, las Necesidades Especiales de más personas se verán cubiertas, sin embargo, el diagnóstico sólo es útil cuando no es solamente una etiqueta, sino un pasaporte al acceso a todos los servicios necesario que cada persona, sea niño, joven o adulto, puede necesitar.

Son diversos los países que han iluminado edificios emblemáticos reconocidos por la ciudadanía en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, en América lo ha realizado Estados Unidos y Argentina, países que han iluminado su Casa de Gobierno. También hay experiencias en España.

El 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.