Sala de Prensa

Cine inclusivo: estrenan en YouTube película sobre primera mujer sordaciega que consiguió un título universitario
Cine inclusivo: estrenan en YouTube película sobre primera mujer sordaciega que consiguió un título universitario

02/12/2020

Cine inclusivo: estrenan en YouTube película sobre primera mujer sordaciega que consiguió un título universitario

  • En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre a las 19:00 horas, Fundación Telefónica Movistar y SENADIS estrenarán de manera gratuita vía YouTube la película “Me llamo Gennet”, la que cuenta con medidas de accesibilidad: subtítulos, audiodescripción y lengua de señas chilena.
  • El filme narra la historia de Gennet Corcuera, quien nació en Etiopía y es sordaciega desde los dos años. Esta mujer, pese a la adversidad, logró sacar adelante sus sueños y obtuvo un título universitario en España, siendo hoy profesora de personas con sordoceguera.

VER TRAILER AQUÍ

Chile, 26 de noviembre de 2020.- “Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse la intensa travesía de Gennet Corcuera, protagonista de “Me llamo Gennet”, la última película del director y productor español Miguel Ángel Tobías. El filme sobre inclusión y superación, llega a Chile de la mano de Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, entidades que realizarán la Jornada Digital de Cine Inclusivo este jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la Fundación.

Una actividad totalmente gratuita e inclusiva, ya que contará con medidas de accesibilidad: subtítulos, audiodescripción y lengua de señas chilena. La jornada se enmarca en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora todos los días 3 de diciembre. La película, adicionalmente, estará disponible en Chile sin costo por plataforma Movistar Play.

Previo a la transmisión, los asistentes podrán seguir un breve conversatorio digital que contextualizará la jornada. En el espacio participará la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y también Miguel Ángel Tobías, director de la película. Junto a ellos estarán presentes representantes de la Fundación Telefónica Movistar, el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y la Corporación para la inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas, CIDEVI.

Miguel Ángel Tobías, director de la película, explicó que “desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet. Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción. Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular”.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, historias como la de Gennet Corcuera son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, además de la importancia de promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida, para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades. Esta es una invitación a que ver esta película que cuenta con medidas de accesibilidad, y puedan disfrutarla en familia, comentarla y pensar de qué forma cada uno puede contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad de nuestro país”.

En tanto, el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, destacó la iniciativa. “La exhibición de esta película ha sido un trabajo colaborativo entre SENADIS y la Fundación Telefónica Movistar, con el fin de promover un cambio cultural respecto a la discapacidad, especialmente en una fecha como esta, donde queremos relevar el enfoque de derechos, a través de la historia y experiencia de Gennet”.

Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, dijo que “Gennet es un ejemplo mundial de superación, ya que pese a los desafíos que le tocó enfrentar, logró convertirse en la primera persona sordociega en alcanzar un título universitario. ‘Me llamo Gennet’, más allá de ser una película, es una lección de vida para el mundo, y nos enorgullece que junto a SENADIS y nuestra Fundación podamos llevarla gratuitamente a todos los dispositivos”.

Cabe resaltar que solo en Europa -donde se enmarca la película- hay 3 millones de personas sordociegas. Actualmente, en nuestro país se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado, el proyecto de ley que reconoce la sordoceguera como discapacidad única, siendo este un hito para la comunidad y el sector, donde se releva la importancia de que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad y en este caso de las personas sordociegas en Chile.

Acerca de “Me llamo Gennet”
Basada en una historia real, ‘Me llamo Gennet’ narra la vida de Gennet Corcuera, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. La cinta, que ha sido rodada en España y Etiopía, está protagonizada por Gennet Corcuera, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica Movistar y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas. VER INFORMACIÓN DE PELÍCULA AQUÍ

Compromiso con la inclusión
Fundación Telefónica Movistar trabaja desde 1998 en diversos países para ser un catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. En esa línea, se pueden destacar diversas iniciativas apoyadas por la Fundación y patrocinadas por SENADIS, como la expo Zoom Inclusivo de 2016 y en 2018, o el Ciclo de Documentales Chilenos Inclusivos en 2017.

Por su parte, Movistar Chile, desde 2017, posee atención presencial de lengua de señas en sus sucursales, a lo que se suman rampas de acceso y módulos accesibles. Además, en 2020 lanzó Movistar Accesible, plataforma de atención mediante Videollamadas con intérpretes en lengua de señas.

Y como parte de su proceso de certificación para obtener la Norma 3262 (Igualdad de Género y Conciliación de la vida personal, laboral y familiar), la empresa firmó en octubre recién pasado su Política de Igualdad de Género y Conciliación, la cual busca, además de desarrollar y promover una cultura igualitaria a nivel de género, promover una compañía aún más inclusiva, donde cualquier tipo de sesgo por raza, sexo, orientación sexual y discapacidad sea dejado de lado, de manera que al interior de la compañía solo prime potenciar el talento de las personas.