06/10/2025
El Centro Gabriela Mistral, GAM, estrenó la obra de teatro interdisciplinaria Robot: ecos neurodivergentes, una innovadora investigación escénica dirigida por David Atencio que celebra la pluralidad de mentes humanas y cuestiona los paradigmas de la neurotipicidad. Inspirada en la técnica del action painting de Jackson Pollock y la metáfora de la "maraña de redes" como imagen del cerebro humano, la obra combina arte abstracto, ciencias cognitivas y creación escénica para explorar cómo pensamos, sentimos y aprendemos desde perspectivas no normativas. Esta obra cuenta con el patrocinio de Senadis.
A través de un lenguaje performativo que fusiona teatro, danza y elementos cognitivos, Robot revela la complejidad del pensamiento en movimiento mediante acciones cotidianas, como ponerse una chaqueta o desplazar una caja, destacando la riqueza de los procesos de aprendizaje diversos. El montaje se construye desde una metodología situada y horizontal, con las experiencias de personas neurodivergentes y con discapacidad como eje central.
En escena, la y los intérpretes Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa neurodivergente; Héctor Medina, bailarín y performer con discapacidad motriz, y Sergio Mejía, actor con síndrome de Down, despliegan una narrativa no lineal que transita de ver la diversidad como una deficiencia a reconocerla como una potencia creativa y un espacio de agenciamiento. Una manera de visibilizar otras formas de pensar lo humano, desafiando categorías fijas como normal o anormal.
David Atencio, director y dramaturgo, explica que: Robot es una experiencia sensorial y cognitiva que reimagina el teatro desde las diferencias cognitivas y corporales, no como algo a tolerar, sino como formas válidas de conocimiento. En ese sentido, buscamos crear un espacio donde la neurodiversidad sea el corazón de la creación escénica.
En tanto, Victor Romero Rojas, co-director del proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Artes, Cultura y el Patrimonio, a través de su convocatoria 2025, agrega que: nuestra propuesta escénica tensiona los límites de la normalidad, la funcionalidad y lo humano desde una práctica situada que reivindica el derecho a la diferencia. Encarnando vivencias desde la mente y el cuerpo, transforma el escenario en un laboratorio social y ético donde se ensayan modos diversos de habitar el mundo: una mudanza constante entre fragilidad, error y potencia.
Diseñado como un espectáculo distendido, Robot es la primera obra en Chile concebida desde su origen para audiencias neurodivergentes. Esta incluye una “guía anticipatoria” que detalla lo que se verá y sucederá, además de una producción que minimiza cambios bruscos de iluminación o sonido para evitar estímulos intensos, junto con una sala contigua que ofrecerá juegos de regulación, audífonos con cancelación de sonido y una pantalla que transmitirá la obra.
¿Cuándo verla?
Las funciones se realizarán desde el 4 al 19 de octubre, jueves a sábado a las 19:30 horas y domingos, a las 19:00 horas, en la Sala N1 del GAM. El sábado 11 de octubre se hará un conversatorio gratuito posterior a la obra en donde se abordarán detalles del proceso creativo e investigativo para resaltar el enfoque político-ético y situado de la obra en temas de neurodivergencia y discapacidad. El sábado 18 no habrá función.
La entrada general es de $8.000 y para personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad el valor es de $5.200.
Accede a la guía anticipatoria, en el archivo adjunto en esta nota.
Más información en el sitio web del GAM.