Sala de Prensa

En Arica autoridades anuncian aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad
En Arica autoridades anuncian aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

24/07/2015

En Arica autoridades anuncian aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, junto a la Directora Regional Senadis (TyP), Lilian Rojas Orellana, realizaron el lanzamiento de la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de Arica y Parinacota, en una emotiva ceremonia en compañía de diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil en la Unión Comunal de y para personas con Discapacidad.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que el objetivo de este Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC II, que consiste en determinar la cantidad de personas que viven en esta situación y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, para poder identificar las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

El Diseño del cuestionario Endisc II fue trabajado con la Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. La OMS elaboró un instrumento para determinar prevalencia de personas con discapacidad y su caracterización a partir de la evaluación de 179 encuestas en el mundo, de la cual surgió el modelo de encuesta de discapacidad que Chile tomó como modelo base para la construcción del cuestionario ENDISC II en base a 319 preguntas.

La Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas, destacó que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en la zona, confirma el compromiso del Gobierno en crear políticas públicas en favor de un enfoque de Derecho.

A la actividad asistieron representantes de la Gobernación de Parinacota, Seremi del Deporte, INJUV, COMPIN JUNJI, DIDECO de la Municipalidad de Arica, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Carabineros de Chile, del Hospital en Red Doctor Juan Noé, dirigentes y socios de organizaciones de Personas en Situación de Discapacidad.