Estudios

Afiche II Estudio Nacional de la Discapacidad

Sobre el II Estudio Nacional de la Discapacidad

El II Estudio Nacional de la Discapacidad es un hito en materia de estudios sobre discapacidad en el país, pues sus resultados permitirán desarrollar políticas públicas pertinentes y oportunas sobre inclusión social para personas con discapacidad. Asimismo, está elaborado con un enfoque de derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008.

Este estudio determina la prevalencia de las personas con discapacidad en Chile y permite conocer cuál es su real contexto con respecto a la población en general, en términos de sus niveles o grados, déficits corporales (funcionales y/o estructurales), funcionamiento en las actividades diarias y vitales, relación con el entorno, participación social y otros.

También, caracteriza a las personas con discapacidad en Chile en su contexto respecto a aspectos socio demográficos, nivel y acceso a la educación, salud, accesibilidad universal, inclusión laboral, participación política y social, cultura, deporte y recreación, entre otros, y situación de dependencia, identificando carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluando las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales, entre otras.

Finalmente, el II Estudio Nacional de la Discapacidad realiza un diagnóstico certero acerca de cómo están viviendo las personas con discapacidad actualmente en Chile.

Objetivos:

  • Determinar la cantidad de personas que viven con discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.
  • Determinar el número de personas con discapacidad en nuestro país, según grados o niveles.
  • Caracterizar a las personas con discapacidad en Chile y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.
  • Caracterizar a las personas en situación de dependencia y a las personas que son responsables principales del cuidado.
  • Establecer conclusiones sobre la cobertura y difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y de la Ley Nº 20.422.