Sala de Prensa

Ministro Barraza anuncia aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.
Ministro Barraza anuncia aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.

15/07/2015

Ministro Barraza y Director Nacional de Senadis anuncian aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

ste Segundo Estudio permitirá actualizar la información existente a nivel nacional, para adecuar los programas y políticas a la nueva realidad que viven las personas en situación de discapacidad de nuestro país.

Santiago, 15 de julio de 2015. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, anunciaron la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en un encuentro artístico - cultural realizado en el Centro de Extensión de la Corporación Balmaceda Arte Joven.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que el objetivo de este segundo Estudio es determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

En este sentido, el Ministro Marcos Barraza señaló que “la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad tiene una gran relevancia, ya que esta herramienta actualizada, sin duda, pasará a ser un insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas en esta materia, lo que nos permitirá avanzar en igualdad de oportunidad y en inclusión social”.

Y agregó que “para desarrollar políticas públicas acordes con este paradigma, resulta fundamental fortalecer las instancias institucionales correspondientes. Con ese propósito, la Presidenta de la República planteó en su programa de Gobierno la creación de una Subsecretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El compromiso, reafirmado en el mensaje Presidencial del 21 de Mayo, es que durante el segundo semestre de este año enviaremos el respectivo proyecto de Ley al Congreso Nacional. Creo que esta es una gran noticia para Chile y para los objetivos que persigue el gobierno, de inclusión social y no discriminación”.

En esta misma línea, el Director Nacional del Senadis, señaló que “el Estudio nos mostrará cómo viven los chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad, en todo su ciclo vital y en cada ámbito donde se desarrollan, por ejemplo educación, trabajo, salud, vivienda. Además, de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, como por ejemplo: accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura deporte y recreación”.

Una de las principales fortalezas del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es que el instrumento fue construido con los aportes de la sociedad civil, para lo cual se desarrollaron 17 diálogos ciudadanos en todo el país que contó con una participación cercana a las 2.000 personas, entre ellas, personas en situación de discapacidad, las organizaciones que las representan y organismos del sector público vinculados a discapacidad.

ENDISC II permitirá contar con estadísticas de alto estándar internacional que da respuesta a los nuevos paradigmas fundado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad. El modelo para la construcción del cuestionario ENDISC II, contó con la cooperación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la obtención de información estadística de alto estándares de calidad y comparabilidad a nivel internacional.