Sala de Prensa

Directora Regional de Senadis junto a representantes del INE y consejero de la sociedad civil
Directora Regional de Senadis junto a representantes del INE y consejero de la sociedad civil

13/03/2015

Senadis da inicio a etapa piloto del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en la Región del Biobío

Este piloto se aplicará sólo en tres regiones del país, Atacama, Biobío y Magallanes. 

Concepción, 13 de marzo de 2015. La Directora Regional de Senadis Biobío, Sandra Narváez, acompañada por el Jefe de Operaciones del INE, Leonardo Pantoja, y el representante del Consejo Regional de la Sociedad Civil del Senadis, Olga Balboa, lanzaron el piloto del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, (EndiscII).

Este piloto tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de las preguntas, las instrucciones de navegación de los instrumentos de recolección de datos y eladecuado funcionamiento del protocolo de trabajo de campo diseñado para Endisc II, siendo la Región del Biobío una de las tres regiones seleccionadas para esta etapa del proceso, junto con las regiones de Atacama y Magallanes.

Sandra Narváez señaló que “se han tomado las regiones de Atacama Biobío y Magallanes, y por eso la importancia de que la región del Biobío contribuya a este piloto. Así que hacemos el llamado a que de aquí al 24 de marzo cuando vean a las encuestadoras del INE puedan abrir sus viviendas. Esto nos va a permitir hacer un Chile de verdad de todos, porque cuando sabemos realmente cuando viven nuestros ciudadanos podemos generar mejor información y políticas”.

La Directora de Senadis Biobío añadió que “el estudio efectuado el año 2004 es el último estudio que tenemos como país, y el único. De ahí la importancia de poder hacer este segundo estudio nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas”.

En la Región del Biobío se llevará a cabo, específicamente, en las comunas de Concepción, Talcahuano y Florida, donde se visitarán 160 viviendas, 130 en el área urbana y 30en el área rural. La toma de la muestra del piloto Endisc II se extenderá hasta el martes 24 de marzo de 2015.

El jefe de Operaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, Leonardo Pantoja, explicó que “la capacitación de los encuestadores se llevó a cabo por una semana a cargo de personal del INE Central y de Senadis, y que el levantamiento se está realizando con pleno éxito en las tres comunas, indicando que el encuestado se elige por una metodología estadística definida, que se llama informante Kish”.

Senadis ha trabajado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Instituto Nacional Estadísticas y el Ministerio de Desarrollo Social para la aplicación de Endisc II. Además, a lo largo del país se han desarrollado 18 diálogos participativos con organizaciones de y para personas en situación discapacidad.

Con los resultados de Endisc II se podrá determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

Juan Saravia, representante del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis, contó que “esto mejora la calidad de vida de las personas, y es importante para que nosotros podamos ser parte de la sociedad, porque con esto estamos dando pasos hacia la inclusión, porque cuando hablamos de la inclusión, hablamos de conocer la realidad que nos afecta”.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC I, realizado el 2004, en nuestro país el 12,9% de los chilenos y chilenas viven en situación de discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir, 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8.

En tanto, en la Región del Biobío el 15,1% de población regional presenta situación de discapacidad, es decir, 305.132 personas viven en situación de discapacidad. Al menos uno de cada tres hogares de la región, presenta al menos un miembro con discapacidad, lo que representa el 37,1% de los hogares de la región.