Sala de Prensa

Diálogo Ciudadano Endisc II en la región Metropolitana
Diálogo Ciudadano Endisc II en la región Metropolitana

23/01/2015

Senadis presenta los Resultados de los Diálogos Ciudadano ENDISC II

Tras la realización de los Diálogos Ciudadanos sobre el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, a lo largo del país, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, presenta la sistematización de estas jornadas a nivel nacional y regional.

A nivel nacional se realizaron 17 Diálogos Ciudadanos sobre Endisc II, en los cuales participaron un total de 1855 personas, siendo el 60% de los asistentes representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, 31% de instituciones públicas que trabajan la temática de la discapacidad, 5% de establecimientos educacionales y 4% de universidades y centros de formación técnica.

A nivel regional se trabajaron en diversas mesas de Diálogos, que abarcaron los ámbitos de Salud, Cuidado y Dependencia; Accesibilidad Universal; Educación y Atención Temprana; Capacitación e Inclusión Laboral; Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia; Participación Política y Social; Cultura, Recreación y Deporte y Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.

De las demandas de información planteadas a nivel nacional, el 91% de estas serán cubiertas por el cuestionario del Endisc II, el cual además ha sido trabajo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional de Estadísticas.

El cuestionario del proyecto Endisc II comenzará a aplicar pruebas pilotos en terreno a partir de marzo de 2015. Se espera que los resultados finales de este estudio estén disponibles a fines de este año.

Los Informes de Sistematización de las Jornadas Diálogos Ciudadanos ENDISC II están disponibles en: http://goo.gl/ScF9J8