Sala de Prensa

Expertos nacionales e internacionales participantes de la jornada
Expertos nacionales e internacionales participantes de la jornada

14/11/2014

Expertos internacionales y nacionales avanzan en el proceso del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

En el segundo día de la jornada de trabajo OMS – Senadis sobre el Modelo de Encuesta de Discapacidad (OMS- Banco Mundial) en el marco del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, los expertos nacionales e internacionales se mostraron satisfechos con el trabajo realizado y mostraron su confianza en su próxima aplicación.

El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, detalló que en estos dos días se trabajó en “cada una de las secciones del modelo de discapacidad que propone el Banco Mundial junto a OMS, para iniciar un proceso a nivel mundial de determinar la prevalencia y caracterización de la discapacidad”.

“Estamos muy contentos que sea Chile uno de los países que comience esta labor, que permite mejorar y, sobre todo, establecer una nueva mirada en torno a la discapacidad, que dé cuenta de lo que la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad nos obliga, nos impone y nos reta: seguir trabajando con fuerza en forma intersectorial para alcanzar datos e información precisa, oportuna y actualizada para generar proyectos, programas e intervenciones que mejoren la calidad de vida de muchas personas que espera de esta respuesta por parte del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la Coordinadora Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud, María Alarcos Cieza, aseguró que para la OMS esta jornada es extremadamente importante, porque el estudio que se aplicará en Chile “va a poder abrir las puertas a realizar otras encuestas en otros países hispanoamericanos”.

Además, destacó la coordinación existente con las otras entidades presentes en la jornada. “Algo también que es fundamental en este encuentro es ver también la colaboración con el INE, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y con nosotros, la OMS”.

En tanto, el Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, Dr. Armando Vásquez Barrios, aseguró que “la aplicación de la encuesta modelo mundial de discapacidad de la OMS y el Banco Mundial (en Chile), nos permitiría mejorar la propuesta que se ha desarrollado en el sentido de la aplicabilidad y captar mejor los datos que necesitamos, porque uno de sus objetivos es poderle dar seguimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.