Sala de Prensa

En Copiapó Sub Directora Nacional de Senadis en Diálogo Ciudadano Endisc II
En Copiapó Sub Directora Nacional de Senadis en Diálogo Ciudadano Endisc II

08/10/2014

En Copiapó Sub Directora Nacional de Senadis anuncia aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

Los resultados que se conocerán el 2015 permitirán actualizar los datos regionales en el ámbito de la discapacidad.

En un Diálogo Ciudadano con representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Atacama, la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, anunció que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, que actualizará las cifras regionales en el ámbito de la discapacidad.

En la instancia participativa, la Subdirectora Nacional manifestó que “el objetivo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia”, concluyó.

Por otra parte, la autoridad nacional agregó que “este Estudio nos permitirá determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país y región según grados, caracterizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores e indagar en los conocimientos, creencias y patrones conductuales existentes en la sociedad chilena sobre las personas en situación de discapacidad”.

Dentro de las etapas relevantes que contempla la realización del Segundo Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, se aplicará una prueba piloto entre enero y febrero del 2015, posteriormente en los meses de mayo y junio se desarrollará la encuesta a nivel nacional, para finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre.

En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Órdenes, presentó las prioridades gubernamentales en el ámbito de la discapacidad.

La jornada inicial del Diálogo Ciudadano contó con la participación de la Directora Regional de Senadis, Andrea Elgueta; el seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; seremi de Trabajo, Dista Castellani; seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Erika Portilla; Director del Fosis, Rodrigo Hidalgo; Directora de Sernam, Katherine González y Director de Injuv, Miguel Carvajal.

Diálogo Ciudadano en Atacama
El Senadis realizó el Diálogo Ciudadano  con la finalidad de asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan en la región de Atacama, en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC II. 

La jornada contempló la conformación de grupos de trabajo que fueron agrupados en 9 mesas técnicas, según los ámbitos que deben considerarse en el diseño e implementación del ENDISC II, estos son:

1. Salud. 
2. Cuidado y Dependencia.
3. Educación y Atención Temprana. 
4. Accesibilidad Universal. 
5. Capacitación e Inclusión Laboral. 
6. Promoción de derechos y acceso a la justicia. 
7. Participación política y social. 
8. Cultura, deporte y recreación. 
9. Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.