Sala de Prensa

Directora (s) Nacional del Senadis junto a representantes del gobierno y entidades internacionales
Directora (s) Nacional del Senadis junto a representantes del gobierno y entidades internacionales

14/10/2015

Senadis desarrolla jornadas de trabajo intersectorial por futuros resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

14 de octubre de 2015.- A partir de este miércoles y hasta el viernes 16 de octubre se desarrollará la Jornada “Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc II: análisis de base de datos y validación índice de discapacidad” con el objetivo de consolidar y definir las técnicas de medición estadística para índice de la Discapacidad y los resultados asociados al estudio.

En la primera jornada asistió la Directora Nacional (s) del Senadis, Viviana Ávila, profesionales del departamento de Estudios del servicio, funcionarios del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y profesionales de la cartera de Salud, además de dos integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Diseño del cuestionario Endisc II fue trabajado justamente con la OMS y Banco Mundial. La Organización Mundial de la Salud elaboró un instrumento para determinar prevalencia de personas con discapacidad y su caracterización a partir de la evaluación de 179 encuestas en el mundo, de la cual surgió el Modelo de Encuesta de Discapacidad que Chile toma como modelo base para la construcción del cuestionario Endisc II.

Para el diseño de Endisc II, se contó con la participación de la sociedad civil, a través de la implementación de jornadas regionales de Diálogos Ciudadanos, con el propósito de conocer la opinión de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan, asimismo de los organismos del sector público vinculados a discapacidad.

En su presentación, la Directora Nacional (s) del Senadis, Viviana Ávila, destacó que lo más importante del compromiso que adoptó la Presidenta Michelle Bachelet es que “el Endisc II permitirá formular políticas públicas pertinentes que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”.