Sala de Prensa

Resultado regionales II Estudio Nacional de la Discapacidad: Arica y Parinacota con mayor porcentaje de adultos en situación de discapacidad
Resultado regionales II Estudio Nacional de la Discapacidad: Arica y Parinacota con mayor porcentaje de adultos en situación de discapacidad

10/03/2016

Resultado regionales II Estudio Nacional de la Discapacidad: Arica y Parinacota con mayor porcentaje de adultos en situación de discapacidad

La Región de Antofagasta, en cambio, muestra el menor porcentaje de personas mayores de 18 años en situación de discapacidad con el 9,3% del total de su población.

Santiago, 04 de febrero de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis publicó los resultados a nivel regional del II Estudio Nacional de la Discapacidad en las personas mayores de 18 años, los que mostraron que solo en 4 regiones del país, Arica y Parinacota, Antofagasta, La Araucanía y Aysén, se aprecian valores significativamente diferentes al promedio nacional de población adulta en situación de discapacidad.

Estos resultados complementan los ya entregados el pasado 20 de enero que arrojaron que el 20% de los mayores de 18 años y más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad.

A nivel local, la encuesta arrojó que en la Región de Arica y Parinacota se concentra la mayor proporción de población adulta en situación de discapacidad a nivel nacional alcanzando el 28,9%. Además, en esta región se encuentran los mayores porcentajes de discapacidad en la población femenina alcanzando el 36,2%, en las personas de entre 18 y 44 años con el 21,8% y en la población perteneciente a los dos primeros quintiles de ingreso autónomo per cápita con el 37,9%, en comparación con el promedio nacional.

Por otro lado, en la Región de Antofagasta se observa el menor porcentaje de personas en situación de discapacidad con un 9,3%, encontrándose en situación de discapacidad leve a moderada el 6,4% y en situación de discapacidad severa el 2,9%. Asimismo, esta región presenta la más baja incidencia de discapacidad en hombres (6,7%), en mujeres (11,8%), entre las personas entre 18 y 44 años (2,6%) y en todos los quintiles de ingreso autónomo per cápita en relación a los resultados nacionales (12,3% en quintiles I y II, y 8,5% en quintiles III, IV y V).

En tanto, la Región de La Araucanía presenta una menor incidencia en mujeres en situación de discapacidad respecto al promedio país con el 19,2%, en personas que pertenecen a hogares de los primeros dos quintiles de ingreso autónomo per cápita (18,2%) y en el grupo de entre 18 y 44 años (4,3%).

Y en cuanto a la Región de Aysén las personas de 45 a 59 años registraron las menores incidencias de discapacidad alcanzando el 8,2%, igualmente presentó menores niveles entre las personas de 60 años y más con el 24,8% y en mujeres respecto al promedio nacional con el 15,2%.

El desglose del II Estudio Nacional de la Discapacidad por región se puede conocer en el sitio www.ministeriodesarrollosocial.cl o en www.senadis.gob.cl

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, alcanzando un universo de 12.265 personas entre 18 y más años.

El estudio, que por primera vez se aplicó a nivel nacional, permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Resultados Regionales