Sala de Prensa

Senadis dio a conocer resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad
Senadis dio a conocer resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

09/02/2016

Senadis dio a conocer resultados regionales del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

345.348 personas mayores de 18 años en la región del Bio Bío viven en situación de discapacidad.

Región del Bío Bío, 9 de febrero.- En una ceremonia en la que participaron personas en situación de discapacidad, así como diferentes autoridades, el Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío dio a conocer este martes en Concepción los resultados regionales del Segundo Estudio de la Discapacidad realizado en nuestro país. La actividad se realizó en la Casa de la Discapacidad de la capital regional. El análisis era de vital importancia, puesto que el primer estudio de la discapacidad se había efectuado en el año 2004.

En cuanto al segundo estudio, éste reveló que 345.348 personas mayores de 18 años (22,4%) se encuentran en situación de discapacidad en la Región del Bio Bío. Mientras que 1.197.990 personas mayores de 18 años (77, 6%) viven sin situación de discapacidad.

En cuanto a género, un 18,2% de los habitantes del Biobío son hombres en situación de discapacidad y un 26,2 mujeres. Mientras que por grupos etarios, un 42,3% de las personas en situación de discapacidad se ubica en el tramo de 60 años y más.

Al respecto, el Intendente de la Región del Bio Bío, Rodrigo Díaz recalcó que "hubo un compromiso de la candidata, en ese entonces Michelle Bachelet, hoy Presidenta de la República, de realizar una segunda encuesta nacional de discapacidad. Y por qué se necesitaba realizar una segunda encuesta, porque la metodología que había sido utilizada en el primer estudio no nos daba una fotografía precisa de la realidad de cada una de las regiones del país y por lo tanto la presidenta constituyó una comisión asesora presidencial".

Respecto de las medidas concretas que se están tomando en materia de inclusión social, la Directora Regional del Senadis, Sandra Narváez, señaló que "hemos avanzado como gabinete regional. De hecho este tema está instalado en la Estrategia Regional de Desarrollo, por lo tanto, validamos con este Segundo Estudio Nacional de Discapacidad la necesidad y la prioridad de seguir asumiendo esta tarea de trabajar para las personas en situación de discapacidad porque no es un grupo, como ya vimos, estadísticamente que no es importante para nuestro país, ni menos para nuestra región".

Finalmente la vocera de la Coordinadora Defensa de la Discapacidad de la Región del Bio Bío Olga Balboa valoró los resultados de este estudio y señaló al respecto que "obviamente que es significativo, del año 2004 al 2015 ya hay gran diferencia de años y cuántas personas con discapacidad. No nos olvidemos que estamos en un país sísmico donde hay emergencias por terremotos y maremotos y que han ido quedando personas con discapacidad y que también ahí tenemos que ver que se favorezca la asistencia primaria para las personas con discapacidad en caso de catástrofe".

Destacar que los resultados de este estudio no son comparables con ningún otro estudio que se haya realizado en nuestro país, incluyendo el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Encuesta Casen u otros instrumentos. Es primera vez que en Chile se aplica una encuesta modelo basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile el año 2008.