Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades regionales y pesonas con discapacidad en campaña de estacionamientos
Autoridades regionales y pesonas con discapacidad en campaña de estacionamientos

25/04/2012

En Región de Antofagasta autoridades realizan llamado a respetar estacionamientos destinados a personas con discapacidad

Antofagasta, 25 de Abril de 2012. Con la presencia del nuevo Intendente Regional, Pablo Toloza; el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Araviri; el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Germán Echeverría; el Sub Gerente del Mall Plaza Antofagasta, Cristián Cameron; representantes de la Fundación Teletón y personas con discapacidad que utilizan habitualmente estos espacios, se dieron cita en los estacionamientos planta baja del Mall Plaza Antofagasta para fomentar el uso correcto y respeto a los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la importancia de respetar estos estacionamientos, la fiscalización que se debe realizar para el cumplimiento de la Ley de de Tránsito N°18.290 y la aplicación de las multas correspondientes.

La Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Ésta señala que constituye una infracción grave el uso indebido de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad y menos grave estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad.

De acuerdo a la mencionada Ley, la pena de multa para las infracciones menos graves, es de 0,5 a 1 unidad tributaria mensual. Y para las infracciones graves, 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales.

El Director Regional del Senadis, Germán Echeverria Prieto, recordó que “para utilizar los estacionamientos la persona con discapacidad debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero”.

A esto, el Director del Senadis agregó “tienen que acercarse a la Compin, a cualquier Compin del país, ahí hacen el proceso de calificación, la Compin certifica cuál es el tipo de discapacidad que tiene y luego esos datos se van al Registro Civil y se les entrega esta credencial”.

"Como parte de nuestra misión de entregar la mejor experiencia de compra a todos nuestros clientes, Mall Plaza Antofagasta apoya esta campaña de incentivo al correcto uso de los estacionamientos designados para personas con discapacidad y así buscar que su visita a nuestro mall sea lo más agradable posible", comentó Cristian Cameron, Sub Gerente Mall Plaza Antofagasta.

Decálogo del Estacionamiento
1. Para usarlo debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
2. Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para Embarazadas ni Adultos Mayores.
3. Son más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.
4. Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.
5. La Ley Nº 18.290 de Tránsito establece Multas; si haces uso incorrecto de ellos se considera una Falta Grave. (1 a 1.5 UTM, $58.000 aprox.)
6. Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público (centros comerciales, supermercados, etc.) 
7. Ocupar otro documento distinto a la credencial oficial se considera Falsificación de Instrumento Público.
8. La Cruz de Malta no autoriza ocupar uno de estos espacios.
9. Deben estar señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo para ubicarlos fácilmente. (CONASET)
10. Tan sólo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad... ¡el resto es todo tuyo!