Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

La Coordinadora de Senadis en la región, Ximena Arancibia junto a la profesional Jocelyn Franco.
La Coordinadora de Senadis en la región, Ximena Arancibia junto a la profesional Jocelyn Franco.

08/05/2010

Senadis Antofagasta participa en la Primera Jornada de Asperger

En el salón auditórium de la Municipalidad de Antofagasta, se realizó la Primera Jornada del síndrome Asperger de la zona norte, ocasión en la que se dieron cita destacados profesionales de la salud mental, quienes tuvieron la labor de dar a conocer a los asistentes información detallada de la etiología, prevalencia y características propias del síndrome de Asperger.

En la oportunidad, asistieron el psiquiatra Luis Barra; el neurólogo Pablo Reyes; la psicóloga Paola Arratia; la asistente social del municipio antofagastino y la Coordinadora Ximena Arancibia y la profesional Jocelyn Franco, ambas del Servicio Nacional de la Discapacidad, Andrea Silva. Además, asistieron a la jornada padres, familiares, amigos, docentes, estudiantes y profesionales de diversas áreas de la salud.

La Coordinadora de la Dirección Regional del Senadis destacó que este tipo de iniciativas permiten contar con una comunidad más informada respecto del síndrome de Asperger y de esta forma contribuir a generar una cultura y sensibilización de este tipo de discapacidad.

Síndrome de Asperger
De acuerdo a lo que se señala en el sitio www.asperger.cl es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.
 
La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás. La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.