Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Pedro Bugueño recibe premio del IV Concurso Internacional Todos Somos Diferentes
Pedro Bugueño recibe premio del IV Concurso Internacional Todos Somos Diferentes

19/07/2018

Cortometraje antofagastino gana IV Concurso Internacional Todos Somos Diferentes

La cinta “Tornado”, del director antofagastino Pedro Bugueño, fue la gran ganadora de la Cuarta Versión del Concurso Internacional Todos Somos Diferentes; esto, tras obtener el premio a Mejor Cortometraje Internacional en una ceremonia realizada en Antofagasta.

Luego de una revisión, donde participó un jurado especializado, se eligieron dos de los tres premios que repartió este concurso de inclusión, siendo entregado además el Mejor Cortometraje Regional, obtenido por el filme antofagastino “El sonido del silencio”, dirigido por Silvia Morales y Gustavo Cabrera, mientras que el premio a la Votación del Público fue para “Monta inclusión” de la localidad de El Carmen, en la provincia de Ñuble, región del Biobío, dirigido por Germán Saavedra.

La cinta ganadora al premio Internacional trata sobre un joven que vive una vida tranquila y feliz hasta que un día pierde el sentido de la visión debido a una extraña enfermedad. Entre la desesperación, angustia y frustración, buscará la manera de volver a sentirse completo con la ayuda de un amigo que le abrirá los ojos a no limitarse.

Entre las cifras que manejó este Festival, destacan que fueron más de 50 trabajos los que participaron, siendo elegidos 15 preseleccionados para la etapa final, mientras que paralelamente se efectuó la etapa de votación del público, donde los trabajos recibieron casi 12 mil votos para la elección del más popular de la gente, cifra récord en la historia de este concurso organizado por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentado por Minera Escondida / BHP, en un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Dentro del certamen fueron más de 25 mil los usuarios que visitaron el concurso final y más de 52 mil veces fueron vistos los cortometrajes en competencia, la mayor cifra de los últimos años.

Dentro de las cintas escogidas, la mayoría de nuestro país, fueron elegidos dos cortos internacionales, uno de Inglaterra y otro de Argentina, permitiendo diversificar el certamen.

Francisca Fonseca, Directora del Concurso, afirmó que “estamos muy sorprendidos por la gran respuesta de la gente, llegaron trabajos de distintas partes del mundo y eso da cuenta que el cine es una herramienta adecuada para hablar de inclusión, teniendo como resultado este tipo de instancias y el trabajo de mucha gente que sin ser experta, quiso contar una historia y una realidad que nos rodea”.

Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que “para nosotros es motivo de gran satisfacción y orgullo, presentar esta actividad que promueve la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, esto para que sean visibilizados a través de distintas actividades formativas, artísticas y exhibiciones de películas. Este año fueron más de 50 los cortometrajes que participaron, lo que nos tiene muy contentos, ya que eso demuestra que existe gran interés de la comunidad por desarrollar una sociedad más inclusiva”.

El jurado estuvo conformado por María Inés Verdugo, Directora Regional de SENADIS Antofagasta, Francisca Fonseca, Directora del Concurso, Cecilia Gómez de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y Patricio Vilaplana de Minera Escondida.

Actividades

Este fue un proyecto que durante meses promovió la igualdad de oportunidades, donde más de dos mil personas fueron las que participaron de dichas propuestas paralelas, entre las que destacaron exhibiciones en recintos educacionales como UCN, Instituto AIEP, Colegio San Agustín, Liceo Andrés Sabella, Liceo Experimental Artístico, Liceo B-13, Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) y Colegio San Esteban.

Junto a ello, se ejecutaron talleres de “Stop Motion” con Chepo Animación, el taller de Introducción a la accesibilidad audiovisual, realizado por dos destacadas profesionales; Paula Talloni, montajista y productora y Soledad Silva, destacada comunicadora en áreas de producción y dirección de televisión.

Además, se sumaron las exhibiciones de las cintas "La Once" de Maite Alberdi y “Quilapayún: Más allá de la canción”, dirigida por Jorge Leiva, teniendo la particularidad que fueron proyectadas con Accesibilidad audiovisual, esto es: audiodescripción, subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas, para invitar a diferentes públicos a conocer este tipo de trabajos audiovisuales.

Dentro de la ceremonia realizada en la noche del miércoles en Ruinas de Huanchaca, fueron entregados además los diplomas para los participantes del taller de dos días de Stop Motion Inclusivo, del Workshop de Introducción a la Accesibilidad Audiovisual, además de representantes de las películas que se sumaron a este certamen artístico.

Diferentes es un proyecto que pretende promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, apuntando a visibilizar a través de distintas actividades formativas, artísticas y exhibiciones de películas que contó con la gran respuesta del público.

Videos Ganadores

Premio Internacional: "Tornado" https://vimeo.com/277819751

Premio Regional: "El Sonido del Silencio https://vimeo.com/279196443

Premio Votación del Público: “Monta Inclusión” https://vimeo.com/279361689

Todos los cortometrajes finales pueden ser vistos en el sitio web www.diferentes.cl