Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

16/01/2019

Destacan positivo cierre de programa de atención temprana para párvulos con necesidades educativas especiales

Región de Antofagasta, 16 de enero de 2019. Un total de 63 párvulos beneficiarios directos y 976 indirectos pertenecientes a jardines infantiles clásicos de Antofagasta y Taltal, fue el positivo balance de la puesta en marcha del Programa de Atención Temprana para niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), llevado a cabo entre el SENADIS, Fundación Integra y JUNJI, durante el año 2018.

Los resultados de la iniciativa fueron expuestos en una reunión desayuno encabezada por Ximena Arancibia, Directora Regional (S) de SENADIS, Maylin Ávalos, Seremi de Educación (S), María José Montoya, Directora Regional de Fundación Integra y Juana Molina, Directora Regional de JUNJI, además de familias beneficiarias.

Por medio de este convenio, SENADIS proporciona un kinesiólogo y un psicopedagogo para que trabajen directamente en el aula con los niños y niñas NEE asociados a una situación de discapacidad.

“JUNJI cuenta desde el año 2010 con un referente curricular inclusivo que da marco a todo un cambio en el paradigma, donde el sello se ve no sólo en relación a las necesidades educativas especiales, sino también en cuanto a la valoración de la diversidad respecto a género, etnia, cultura, religión, etc. Esperamos que, a futuro, este convenio se amplíe y proporcione más profesionales que apoyen los procesos educativos y las prácticas pedagógicas inclusivas en todos los jardines infantiles de la región”, afirmó la máxima autoridad de infancia de JUNJI, Juana Molina.

A lo largo del 2018 la labor se focalizó en las unidades educativas “Mi Banderita Chilena”, “Capullito”, “Las Gaviotas”, “Dumbo”, “Bambi” y “Las Ranitas”. Daniela Parra, apoderada del “Bambi”, destacó el apoyo y profesionalismo mostrado por la dupla SENADIS que integran el psicopedagogo Jorge Arredondo y el kinesiólogo Ricardo Vargas, cuyo quehacer se desarrolla con una mirada de construir desde la inclusión incorporando a los equipos, familias y redes de apoyo en un trabajo integral y mancomunado.

“Como familia nos sentimos muy apoyados por los tíos, porque siempre han estado pendientes de los avances a nivel intelectual y social de nuestra hija Emilia. Nos llama la atención el compromiso y el que siempre estén llamándonos o citándonos a reuniones para ver sus progresos”.

A fin de eliminar las barreras del aprendizaje, desde hace algún tiempo, los establecimientos “Dumbo”, “Las Gaviotas” y “Bambi” cuentan con salas sensoriales para estimular los sentidos propioceptivos y vestibulares de niños y niñas.
“Los párvulos tienen acceso a la exploración y el disfrute de diferentes experiencias favoreciendo un mayor grado de autonomía e independencia junto con potenciar el descubrimiento de sus sentidos y el desarrollo integral mediante el juego”, precisó la asesora técnica regional del equipo NEE de JUNJI Antofagasta, Claudia Aranda.

Fuente: elamerica.cl