Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

04/05/2019

Exitoso encuentro de egresados de Teletón: Un 54% de los asistentes tiene trabajo

Antofagasta, 4 de mayo de 2019. Por primera vez en la región, se reencontraron los ex pacientes del instituto Teletón de Antofagasta para conversar de inclusión, su vínculo con la institución y los desafíos en materia laboral.

Juan Troncoso, tiene 28 años, fue ex paciente de Teletón y actualmente es coordinador comunal de convivencia escolar de la Municipalidad de Taltal, él fue uno de los 63 ex pacientes que llegaron el pasado sábado al primer encuentro de egresados de Teletón Antofagasta.

Para Juan este encuentro fue “una instancia muy importante, ya que desde que egresé de Teletón nunca más había tenido contacto directo con nadie, por lo que este espacio permite reflexionar, compartir experiencias de cómo cada persona con discapacidad se ha ido adaptando a los cambios”. Además de agregar cómo Teletón lo ayudó a desarrollarse en su vida adulta.

“Estas actividades de encuentro son muy importantes para vislumbrar la labor que realiza Teletón en la formación de las personas en situación de discapacidad. En mi caso, tengo 20 personas a cargo y si bien al principio había cierto prejuicio, al final logré desarrollarme bien por las herramientas que me entregó Teletón del empoderamiento, ser autosuficiente, elementos que a mí – en lo personal- me han servido para insertarme en el mundo laboral”, puntualizó.

María Gloria Lazcano tiene 32 años y es abogada. Su última cita en el Instituto Teletón de Antofagasta fue hace nueve años atrás cuando participó de su ceremonia de alta.

Cerca de 20 años estuvo recorriendo los pasillos de lo que hoy recuerda con alegría y emoción. Recuerdos que se mezclan con sus primeros años junto a los profesionales de la Teletón. Así transcurrió su vida, hoy le agradece a Teletón por enseñarle que “nadie más que nosotros podemos luchar por nuestras necesidades”.

La abogada que tiene una mal formación congénita en una de sus manos, compartió con los presentes su experiencia de experta en migración, y dictó la charla “Oportunidades y desafíos de la inclusión de personas en situación de discapacidad”, junto a la deportista paralímpica Valeria Cortés, y al comunicador Óscar Álvarez, ambos también ex pacientes.

Para el Dr. Bruno Camaggi, director del Instituto Teletón, el encuentro fue una instancia muy importante para saber cómo se han enfrentado a la vida laboral, estudiantil, familiar, al respecto dijo: “nos alegra saber que de los 63 ex pacientes que vinieron más de la mitad tiene trabajo, ya sea de manera dependiente o independiente. Aproximadamente el 30% tuvo estudios universitarios. Nos interesa conocer su realidad respecto a la inclusión. Queremos que los egresados estén informados y que puedan acceder a estas nuevas oportunidades”.

El encuentro efectuado en las dependencias del Instituto Teletón Antofagasta contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, la Directora Regional (s) de Senadis, Ximena Arancibia, además de representantes del COMPIN, Instituto Nacional de Deporte (IND), Unidad Laboral de Teletón, Municipalidad de Antofagasta, FOSIS, entre otros, quienes estuvieron presentes con stands entregando información a los asistentes.

En la oportunidad, la Directora Regional (s) de Senadis destacó el trabajo realizado por Teletón en la rehabilitación de personas con discapacidad de la región de Antofagasta y confirmó el compromiso de Senadis con la inclusión social de las personas con discapacidad.