Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

06/08/2019

Senadis y Compin capacitan a diversos organismos en materias de inclusión de personas con discapacidad

Región de Antofagasta, 6 de agosto de 2019. En el marco de la conformación de la 1º Mesa Intersectorial de la Discapacidad, se ejecutaron charlas de capacitación dictadas por el Compin Antofagasta y el Servicio Nacional Discapacidad con el objetivo de concientizar respecto a la relación entre la discapacidad y el entorno, además de promover una cultura inclusiva.

La jornada comenzó con el saludo inicial de la Gobernadora del Loa, María Jopia, quien apoyó la iniciativa y agradeció la alta participación de los servicios, para posteriormente dar paso a la primera presentación a cargo de Compin sobre el proceso de “Calificación y Certificación de Discapacidad, la que abordó la actual definición de Discapacidad; el sistema de certificación que permite acceder a la credencial de discapacidad y también se difundió información respecto a las 10 entidades de Calificación de Discapacidad capacitadas en la Provincia del Loa. (Cesfam Central, Enrique Montt, Alemania, Norponiente, Cecosf Sur, Hospital Carlos Cisternas, Cosam Calama, Cesfam San Pedro de Atacama, Equipo de Rehabilitación Rural y la Municipalidad de Calama).

Continuando con la actividad, el abogado de SENADIS-Cajta, presentó el Decreto 50, el que contiene los criterios de accesibilidad y diseño universal; establecidos en la ley 20.422. De esta forma, los participantes pudieron interiorizarse respecto de diferentes conceptos, como por ejemplo: el de Ruta Accesible; cuya finalidad persigue garantizar el acceso de cualquier persona; libre de obstáculos y sin barreras que dificulten el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad.

Asimismo se dieron a conocer las especificaciones técnicas que deben cumplir ciertas construcciones como las rampas de acceso y el rol que le compete a la Dirección de Obras Municipales como entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa. Finalmente se orientó que cualquier ciudadano puede realizar denuncias por incumplimientos a esta normativa, las cuales deben ser presentadas ante el Juzgado de Policía Local.

Antes de finalizar, la directora Regional (s) de SENADIS, Ximena Arancibia, destacó la importancia de construir espacios y diseñar servicios que puedan ser utilizados por todas las personas independientes de su tipo discapacidad, recalcando que a eso apunta el Diseño Universal.