Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades junto a una de las personas beneficiadas con la medida.
Autoridades junto a una de las personas beneficiadas con la medida.

02/01/2020

Personas con discapacidad serán beneficiadas con mejor atención

Temuco, 2 de enero de 2020. Cerca de 100 mil personas con discapacidad de La Araucanía serán los potenciales beneficiados con a partir de este mes, de nuevas prestaciones de salud a la canasta de Fonasa y las mejoras en las coberturas de atención.

Lo anterior fue posible gracias a un esfuerzo mancomunado entre Fonasa y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, respondiendo así a una de las demandas más solicitadas por las personas con discapacidad y sus familias.

Según lo informado por el director zonal sur de Fonasa, Jorge Claude, los beneficiarios con los anuncios serán las personas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad y que pertenezcan a Fonasa, los cuales podrán acceder a prestaciones de Fonoaudiología y Kinesiología, sin tope de atenciones.

Además, a partir de este año, las prestaciones de Terapia Ocupacional tendrán codificación Fonasa, lo que permitirá por primera vez entregar cobertura financiera en esta especialidad. “Estamos esperando que se publique el nuevo arancel de Fonasa a mediados de este mes y ahí por primera vez vienen codificadas prestaciones de Terapia Ocupacional”, expresó Claude afirmando que una vez que se publique el arancel “lo que tenemos que hacer es salir a buscar profesionales”.

GRAN AVANCE

A la vez, el director regional de Senadis, Mario Oyarzún, aseguró que se trata de un gran paso para ir en ayuda de las personas con discapacidad. “Esta iniciativa favorece la inclusión social que es el objetivo para el cual fue creado Senadis. Aquí los dos elementos más importantes son el aumento de la cobertura, es decir, la eliminación del tope y también la bonificación a los costos que hoy día se pagan. Estas dos variables ayudan enormemente a muchas personas, específicamente en la Región el año pasado se entregaronsobre 16 mil prestaciones”, aseveró. 

Al mismo tiempo, la seremi de Salud, Katia Guzmán, no ocultó su satisfacción por esta posibilidad que se abre para las personas con discapacidad. “Nosotros desde la Seremi de Salud, a través de la Compin, somos los encargados de certificar a las personas para acceder a este Registro Nacional de Discapacidad”, dijo y añadió que “hemos capacitado al 100 por ciento de los equipos de atención primaria para que puedan aplicar este instrumento y que junto con los expedientes biomédicos y sociales, llegan a la Seremi y nosotros derivamos el resultado al Registro Civil, que finalmente entrega la credencial de discapacidad. También hemos optimizado el tiempo de este proceso que ahora no allá de 15 días”.

En el caso de Terapia Ocupacional, las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional; ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones y otros; e intervención en el hogar para la adaptación de las personas a actividades de la vida cotidiana.


Fuente: El Austral de La Araucanía, periodista Carolina Torres.