Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Persona con discapacidad visual conoce plantilla Braille como la que será utilizada en las elecciones municipales
Persona con discapacidad visual conoce plantilla Braille como la que será utilizada en las elecciones municipales

24/10/2012

En región de Arica y Parinacota se difunde derecho a voto de las personas con discapacidad

Arica, 24 de octubre de 2012. El Seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar; la Directora Regional del Servicio Electoral, Norma Herrera; la profesional de la Dirección Regional del Senadis Arica y Parinacota, María Antonieta Larco, junto a Felipe Rojas y Vilma Maldonado, ambos con discapacidad visual, realizaron un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto.

En la oportunidad, se presentaron las plantillas Braille que podrán ser usadas por personas con discapacidad visual en las próximas elecciones municipales 28 de octubre de 2012. Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que las personas con discapacidad pidan la plantilla numérica en Braille al presidente de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

“Esto es un gran avance en la integración de las personas con esta discapacidad, desde las próximas elecciones municipales de octubre podrán utilizar esta plantilla. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas con discapacidad visual, para poder desarrollar un proyecto que realmente sea lo que ellos necesitan”, señaló el seremi Pablo Bernar.

Asimismo, se refirió a que ante cualquier situación de discapacidad, el elector o electora tiene la facultad  para solicitar al presidente de mesa o delegado de sede de votación para que la mesa, el voto y la urna pueden ser bajados hasta donde la persona se encuentre y pueda tener acceso a sufragar; de lo contrario debe hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local por impedírsele emitir su voto.