Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Directora Nacional del Senadis presenta el Sello Chile Inclusivo
Directora Nacional del Senadis presenta el Sello Chile Inclusivo

09/11/2012

En Arica se realiza lanzamiento del Sello Chile Inclusivo para empresas e instituciones públicas

Arica, 9 de noviembre de 2012. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, realizó en Arica el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a las empresas e instituciones públicas y privadas que adopten medidas de acción positiva para la inclusión de personas con discapacidad.

En la actividad, realizada en el Hotel Arica, participó el Intendente José Durana, el gobernador de la provincia, Patricio López; el Director Regional del Senadis, Rodrigo Bustamante, además de autoridades y potenciales beneficiarios de esta iniciativa de Gobierno.

La Directora del Senadis, explicó que el Sello Chile Inclusivo se entrega en las categorías de inclusión laboral y accesibilidad universal al entorno,  a las instituciones que apliquen políticas no discriminatorias en la selección de personal respecto a personas con discapacidad y aquellas que poseen una infraestructura adecuada a sus requerimientos.

Una completa exposición realizada por la Directora Nacional del Senadis, entregó interesantes antecedentes respecto al desempeño de personas con discapacidad en el trabajo. Por ejemplo, el estudio "Rendimiento Laboral de Personas con Discapacidad“, realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), muestra que los atributos más valorados por empleadores respecto a sus trabajadores con discapacidad son que poseen un 87% más de responsabilidad, un 74% menos de ausentismo laboral y son un 72% más puntuales.

El Intendente José Durana, expresó que “avanzar en la construcción de un Chile inclusivo no es sólo un asunto de buena voluntad de las autoridades. Es necesario generar un cambio cultural  en cada uno de nosotros, en la sociedad en general. Necesitamos el apoyo y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad”. Además, destacó que “para las personas con discapacidad el trabajo y el empleo son un elemento central en su vida, porque además de contribuir al ingreso familiar, mejora su calidad de vida, les da sentido de pertinencia y, por sobre todo, los define como personas al interior de la comunidad y del grupo social”.

En este sentido, América Guerrero, secretaria que trabaja en el Gobierno Regional, entregó su testimonio, manifestando que cuando una persona con discapacidad trabaja no sólo es una buena experiencia para él, sino también para su entorno laboral. “Las personas se sienten más motivadas y hay un buen ambiente permanente”, sostuvo.

POSTULACIONES
Las empresas que quieran postular al Sello Chile Inclusivo, pueden inscribirse en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl  Si bien, pueden postular a una de las dos categorías, desarrollar ambas es meritorio del  Sello Chile Inclusivo Oro. 

La iniciativa se enmarca en la cooperación entre la Unión Europea y nuestro país.