Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Evalúan accesibilidad de los complejos fronterizos Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú.
Evalúan accesibilidad de los complejos fronterizos Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú.

10/07/2018

Evalúan accesibilidad de los complejos fronterizos Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú

Arica, 10 de julio de 2018. En el marco de los compromisos contraídos en el comité Interfronteras CHILE-PERU, la subcomisión de Desarrollo Social y Género, Área Adulto Mayor y Discapacidad efectuó la evaluación de accesibilidad de los complejos fronterizos de Chacalluta Chile y Santa Rosa Perú, con el instrumento de evaluación Ficha de Accesibilidad de los Servicios Públicos, implementada por SENADIS.

En esta oportunidad, asistió una comisión conformada por el Arquitecto Juan Luis Latorre, Karina Contreras de OCODIS, Ruth Mamani de OREDIS Tacna. Según explicó la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, la iniciativa se enmarca en los compromisos contraídos en el Comité Interfronteras Chile-Perú, y pretende dar cumplimiento a la ley 20422 y al decreto 50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Cabe destacar que el Complejo Fronterizo Chacalluta es el único que Chile mantiene con Perú, y que el aumento de tráfico migratorio en este complejo fronterizo es considerablemente más alto que en el año 2017, por lo que las autoridades regionales tanto de Arica y Parinacota como de la hermana ciudad de Tacna, han considerado indispensable a través del Comité Interfronteras establecer mejoras de accesibilidad universal en sus infraestructuras.

En este contexto, el Arquitecto Juan Luis Latorre, manifestó que a pesar de que existe regular porcentaje de accesibilidad, muchas de las falencias pueden resolverse con más ingenio que con recursos. “No obstante es importante realizar un proyecto completo, que contemple todas las variables de las debilidades encontradas”

Por su parte, Karina Contreras encargada de la oficina comunal de la Discapacidad y representante del coordinador de la sub comisión de Desarrollo Social y genero del Comité Interfronteras Chile-Perú, resaltó que esta información será enviada formalmente a las autoridades de ambas ciudades y que será tratado como tema primordial en la próxima reunión anual del Comité, sirviendo de insumo para realizar los ajustes necesarios en ambos complejos fronterizos.