Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Funcionarios de Gendarmería se capacitan en inclusión de personas con discapacidad
Funcionarios de Gendarmería se capacitan en inclusión de personas con discapacidad

01/10/2018

Funcionarios de Gendarmería se capacitan en inclusión de personas con discapacidad

1 de octubre de 2018. En las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Arica, se realizó una capacitación dirigida a los funcionarios y profesionales de Gendarmería de Chile, sobre la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como parte del trabajo que ejecuta el Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, en el marco del Convenio Cajta-Senadis.

La temática fue expuesta por la abogada del Programa, Daniela Pizarro Milanesi, contando, además, con la participación de la postulante de la Corporación de Asistencia Judicial, Giovanna Tarque Calle.

En dicha actividad, se abordaron los principales obstáculos y barreras que existen en el entorno que actúan como factores de exclusión social, se detallaron cifras estadísticas del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015, como así también se explicó el marco jurídico, tanto a nivel internacional, como interno que rige en nuestro país y que busca resguardar los derechos de las personas con discapacidad.

Se presentan los principios y conceptos entregados por la ley 20.422 entre los que se da una vasta explicación de los conceptos de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, entre otros conceptos que incorpora esta ley.

La capacitación se realizó en el marco del Programa de Acceso a la Justicia, que busca promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, avanzando de esta manera hacia la igualdad de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación, fundada en la discapacidad.