Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Autoridades junto representantes de organizaciones sociales ligadas al ámbito de la discapacidad.
Autoridades junto representantes de organizaciones sociales ligadas al ámbito de la discapacidad.

01/04/2019

Autoridades hacen llamado a empresas a cumplir por sobre lo que exige la Ley de Inclusión Laboral

Región de Arica y Parinacota, 01 de abril de 2019. En un desayuno con representantes de distintas empresas de la Región de Arica y Parinacota, encabezado por la intendenta María Loreto Letelier, el senador José Miguel Durana y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, se dio a conocer la implementación de la segunda fase de la Ley 21.015, más conocida como de Inclusión Laboral, y que desde este 01 de abril, obliga a las empresas de más de 100 trabajadores, a tener entre sus nóminas, al menos al 1% entre personas en situación de discapacidad.

El seremi Juan Manuel Carrasco, junto con hacer un llamado a cumplir la norma, indicó que hasta marzo de este año, 14 empresas de más de 200 trabajadores informaron 85 contrataciones de personas en situación de discapacidad.
“Si bien nos podríamos quedar con este índice de cumplimiento, la realidad nos dice que, de acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad, somos la región con el promedio más alto de personas en situación de discapacidad, un 23,4% equivalente a más de 37 mil personas”, explicó Carrasco.

“Por esta razón –siguió- cobran especial relevancia las palabras que, hoy dirigió en un saludo, a los asistentes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al indicar que en regiones como la nuestra, es indispensable una alianza entre el mundo público y privado, ya que tenemos pocas empresas obligadas a cumplir con la ley y por contraparte muchos trabajadores en situación de discapacidad”.

Acorde al eslogan de “Vamos por +” que lanzó hoy el Ministerio del Trabajo con motivo de cumplirse un año de la implementación de la Ley, la intendenta María Loreto Letelier destacó el rol de la Plataforma Laboral del SENCE Arica, al ser partícipe en los procesos de selección y colocación de personas con discapacidad, con un link especialmente dedicado en su página web, y con profesionales encargados de perfilar candidatos y asesorar a las empresas.

Ejemplo de este trabajo conjunto entre la Fundación Impulso y la Plataforma Laboral del SENCE, es la colocación de 9 personas con discapacidad, que desde este 01 de abril, están contratados como nuevos funcionarios de la Universidad de Tarapacá.

El senador José Miguel Durana, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, también hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a no ser ajenas a este proceso de inclusión laboral de un sector históricamente postergado.
“Y para ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene herramientas para incentivar, como es la modernización tributaria, la Ley de Productividad y Emprendimiento, donde además tenemos que ver el tema del Plano Regulador con la Municipalidad de Arica, a fin de favorecer el surgimiento y consolidación de pequeñas y medianas empresas, sin duda un mundo laboral tremendamente importante para generar más y mejores empleos”, destacó el senador Durana.

La actividad contó además con la presencia del seremi de Gobierno, Víctor Mardones; de Desarrollo Social, Roberto Erpel; de Economía, Cristián Sayes, además del director regional (s) del SENCE Arica, Mario Cortéz; la directora regional (s) de Senadis, María Antonieta Larco, y los representantes de la Fundación Impulso, y organizaciones sociales ligadas a las personas con discapacidad, entre ellas, Frida Quispe, presidenta del Consejo Comunal por la Discapacidad de Arica.