Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

03/05/2019

Gobierno lanza Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

Arica, 3 de mayo de 2019. En el Club de Tiro con Arco Ajayu Thaya, que imparte clases de esta especialidad a niños y jóvenes con discapacidad, se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2019.

Se trata de un concurso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senadis, que financia iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en áreas como deporte, cultura, inclusión laboral, comunicación inclusiva, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo e incluso planes de evacuación y emergencia ante desastres naturales.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, hizo un llamado a todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro, como fundaciones, corporaciones, cooperativas u organizaciones comunitarias, a que postulen a los fondos.

“Como ministerio nuestro objetivo primordial es el apoyo y fortalecimiento de la familia, generando así las condiciones que les permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera sabe cuán importante es la familia en nuestra sociedad, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Por eso hacemos un llamado a las organizaciones de nuestra región a postular al Fonapi, porque es una gran oportunidad para darle vida a ideas innovadoras que apunten a la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad. Lo que hace este fondo es darle más posibilidades y alternativas de inclusión, porque ellos también son parte de Chile y Chile lo hacemos todos”, explicó el seremi.

La directora (s) de Senadis, María Antonieta Larco, detalló que “las postulaciones ya están abiertas y se pueden realizar en el sitio web senadis.gob.cl hasta el 22 de mayo. Se puede postular por montos que van desde los $3 millones hasta $25 millones de pesos”.

Denisse Leiva, presidenta del club de tiro con arco que ganó un Fonapi 2018 para realizar un taller inclusivo de la especialidad, sostuvo que “ha sido maravilloso ver cómo niños a través de este deporte han mejorado su movilidad, su motricidad. Estamos orgullosos porque tenemos dos arqueros que están en el ránking a nivel nacional y con el tiempo se han sumado niños y jóvenes no sólo con discapacidad física, sino también con discapacidades auditivas y sensoriales”.