Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Persona con discapacidad física práctica Tiro con Arco.
Persona con discapacidad física práctica Tiro con Arco.

15/05/2019

Fondo inclusivo de Senadis permite que jóvenes con discapacidad practiquen Tiro con Arco

Región de Arica y Parinacota, 15 de mayo de 2019. Fue en 2018 cuando el Club de Tiro con Arco Ajayu Thaya, el mismo de donde nació uno de los mejores arqueros del mundo y el deportista más joven en representar a Chile en unos Juegos Olímpicos, Ricardo Soto, decidió popularizar este deporte considerado como "de elite" y hacerlo accesible para todos, incluso para las personas con discapacidad.

Con esa convicción postularon al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de Senadis y el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, ganando el concurso con el hermoso proyecto de realizar un Taller Inclusivo de Tiro Con Arco.

Y lo que se pensaba humildemente como un programa formativo y recreativo para jóvenes con discapacidad, terminó convirtiéndose en un profesional entrenamiento que ya tiene a dos de sus participantes inscritos en la Federación Chilena de Tiro con Arco (Fechta).

Se trata de Sebastián Castagnola y Daniel García, quienes han hecho de este deporte su pasión y otra de sus formas de ir creciendo como personas. "Me encanta el tiro con arco y pretendo llegar lo más lejos posible", cuenta Daniel, que combina los entrenamientos con sus estudios en la Universidad Santo Tomás.

"Ha sido maravilloso ver cómo niños a través de este deporte han mejorado su movilidad y su motricidad. Estamos orgullosos, porque tenemos dos arqueros federados y con el tiempo se han sumado al taller niños y jóvenes no sólo con discapacidad física, sino también con discapacidades auditivas y sensoriales. Hay jóvenes que con el sólo hecho de mejorar su postura y la concentración, han mejorado su movilidad en general", explicó la presidenta del Club de Tiro con Arco Ajayu Thaya, Denise Leiva.

Los jóvenes sólo deben inscribirse en el taller y se les entrega todo el equipamiento necesario para entrenar. "Todo el dinero del fondo lo gastamos en los deportistas del taller. Al igual que los profesionales, ellos practican con arcos, flechas, carcaj, dactilera, estabilizadores y montadores de marcas de primer nivel", agrega Denisse.

Adaptaciones

Este es uno de los deportes en los que mejor se demuestra la inclusión, porque la federación internacional permite las adaptaciones según la discapacidad física para que las personas puedan practicarlo.

"Nos sentimos orgullosos de apoyar a este club y haber colaborado, a través del Fonapi, con el financiamiento de este taller que demuestra el espíritu del programa Compromiso País del Presidente Sebastián Piñera, en el que una entidad sin fines de lucro como Ajayu Thaya, se acercó a Senadis a averiguar cómo aportar desde su actividad a ser un país más justo e inclusivo", explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

Al estar federados, Sebastián y Daniel pueden participar de los torneos indoor (bajo techo), con distancia de 18 metros, que se realizan durante el año y se espera que clasifiquen a la final del torneo internacional de la especialidad que se realizará en junio en Iquique. Fuente: Estrella de Arica.