Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Senadis y CAJ capacitan a equipo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil
Senadis y CAJ capacitan a equipo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil

18/11/2019

Senadis y CAJ capacitan a equipo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Arica, 18 de noviembre de 2019. En el marco de la ejecución del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Corporación de Asistencia Judicial, se realizó una capacitación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con enfoque en la infancia y adolescencia, de acuerdo a la normativa vigente.

La capacitación estuvo a cargo de la abogada ejecutora del Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, Daniela Pizarro Milanesi y del postulante Mauro Bugueño Peña, en la que participó el equipo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil - PRM ETZ HAJAIM -, programa de intervención psicoterapéutica y social que está orientado a generar procesos de reparación del daño en niños, niñas y adolescentes, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil.

Durante la capacitación se dieron a conocer los aspectos más relevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sus principios y principales obligaciones que asume el Estado para garantizar el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.

Además, se abordó la Ley N°20.422, enfatizando en los principios que inspiran esta normativa, como el de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, entre otros. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se entregó información respecto de las acciones judiciales que se pueden deducir en casos de discriminación y vulneración de derechos fundados en la discapacidad de las personas.

Con esta actividad se busca promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, avanzando así hacia la plena inclusión social y eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.