Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Senadis realiza Conversatorio para analizar la realidad regional de mujeres con discapacidad y cuidadoras
Senadis realiza Conversatorio para analizar la realidad regional de mujeres con discapacidad y cuidadoras

18/03/2024

Senadis realiza Conversatorio para analizar la realidad regional de mujeres con discapacidad y cuidadoras

Arica, 18 de marzo de 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Dirección Regional de Senadis, se realizó el Conversatorio denominado “Diagnóstico de Mujer con Discapacidad y Cuidadoras de la Región de Arica y Parinacota”, dirigido por la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana.

La actividad contó con la participaron de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, la Directora de Junaeb, Romina Carvajal Luque, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Nancy Salazar Álvarez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azocar, y mujeres de organizaciones de y para personas con discapacidad, además de cuidadoras.

En esta instancia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expuso los desafíos de las mujeres en nuestra sociedad en especial las mujeres con discapacidad, para luego continuar con la entrega del resultado del Diagnóstico por parte de la directora regional de Senadis.

Del diagnóstico se puede extraer la poca participación de mujeres en las estructuras de poder político de la región, como a su vez su mayor presencia en las organizaciones sociales. De acuerdo a las cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) efectuada el año 2022, existe un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad en comparación a los hombres. El porcentaje de la población de mujeres adultas (mayores de 18 años) con discapacidad es de 21,9%, lo que corresponde a 1.463.267 mujeres, comparado con el 13,1% de la población de hombres con discapacidad, equivalente a 821.765 hombres adultos.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, analizó el fortalecimiento del trabajo con este sector de la población, por medio de plazas de Justicia y la mesa Regional de Derechos Humanos, así también resaltó el convenio SENADIS - CAJTA que en la región trabaja bajo un convenio de colaboración.

La Directora Regional de Senadis, resaltó la tendencia a la exclusión de mujeres respecto del mundo laboral y social, y la consiguiente producción de brechas importantes, que provoca una doble discriminación, tanto de género, como por discapacidad.