Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Foto grupal de los participantes en la actividad.
Foto grupal de los participantes en la actividad.

30/09/2025

Arte Amaru fortalece la inclusión a través del arte

Arica, 30 de septiembre de 2025. Con una emotiva ceremonia, se realizó el cierre del proyecto “Arte Amaru”, iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que tuvo como propósito fortalecer la inclusión social a través del arte.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de SENADIS, Lilian Rojas, quien destacó la relevancia de este tipo de programas: “FONAPI es una herramienta concreta para que las organizaciones y comunidades desarrollen iniciativas que eliminan barreras y potencien la participación social de las personas con discapacidad. ‘Arte Amaru’ es un claro ejemplo de cómo el arte puede abrir espacios de encuentro y expresión con un profundo impacto en la vida de los participantes”, manifestó.

También participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, un representante del Servicio de Salud, representantes de la Oficina Comunal de Discapacidad y familiares de los usuarios, quienes valoraron el aporte de los talleres y espacios creativos generados en el marco del proyecto.

Durante su desarrollo, “Arte Amaru” ofreció diversos talleres de pintura, escultura y expresión artística, además de encuentros comunitarios que promovieron la creación colectiva, la integración y la visibilización de talentos artísticos de personas con discapacidad.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) es un programa que entrega financiamiento a iniciativas que buscan mejorar la participación social de las personas con discapacidad, disminuyendo las barreras que enfrentan para ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su calidad de vida.

Con la ceremonia de cierre, quedó de manifiesto que el arte puede convertirse en una poderosa herramienta de inclusión y que iniciativas como “Arte Amaru” contribuyen a construir una sociedad más justa y diversa.