Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

La abogada del convenio Cajta-Senadis, Daniela Pizarro, capacita a funcionarios municipales.
La abogada del convenio Cajta-Senadis, Daniela Pizarro, capacita a funcionarios municipales.

15/05/2019

Senadis capacita a funcionarios de la Municipalidad de Putre en legislación e inclusión social de personas con discapacidad

Región de Arica y Parinacota, 15 de mayo de 2019. En el Salón Sergio Dini, de la Ilustre Municipalidad de Putre, se realizó la capacitación “Actualización Jurídica en materia de Discapacidad”, dirigida a los funcionarios municipales.

La capacitación estuvo a cargo de la abogada del convenio Cajta-Senadis, Daniela Pizarro Milanesi y del equipo ejecutor del EDLI, dirigido por su coordinadora Dayan Ocampo, quienes en primera instancia analizaron los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que establece que la región de Arica y Parinacota posee el índice más alto de población con discapacidad, sobre los 18 años, con un 28.9%, equivalente a 34.780 personas.

Posteriormente, la capacitación abordó el marco jurídico vigente en nuestro país, tanto de carácter internacional como interno, que reconoce, resguarda y asegura el pleno goce y ejercicio de cada uno de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad. De esta manera, se analizaron los avances de Chile en cumplimiento de los estándares establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pacto de Derechos Humanos que nuestro país ratificó en agosto del año 2008.

Por otra parte, los funcionarios municipales fueron capacitados en los principios y principales conceptos establecidos en la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, enfatizando principalmente en el principio y derecho a la accesibilidad universal y en la obligación de realizar ajustes razonables en situaciones concretas cuando una persona con discapacidad los requiera.

Finalmente, se difundieron las acciones judiciales que realiza el Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad en casos de discriminación o vulneración de derechos a consecuencia de la discapacidad.