Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

En la fotografía aparece el Secretario Ejecutivo de Fonadis junto a las autoridades en el Encuentro
En la fotografía aparece el Secretario Ejecutivo de Fonadis junto a las autoridades en el Encuentro

28/07/2009

En la Región de Atacama Secretario Ejecutivo de Fonadis Promueve Avances en Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

Copiapó, 28 de julio de 2009. El Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri junto al seremi de Planificación, Jaime Toro y la Coordinadora Regional de Fonadis, Andrea Elgueta, visitaron la sede de la Asociación San Vicente de Paul, donde se realizó un acto de simulación del Voto Asistido para personas con discapacidad, con la finalidad de promover la participación de este sector de la sociedad en las próximas elecciones Presidenciales de diciembre en igualdad de condiciones.

La Ley 20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad. La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de Atacama para que se inscriban en los registros electorales. “Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático en nuestro país. Deben manifestarse respecto del país que quieren y la visión que más los interprete”, sentenció la autoridad.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.

Continuando con su visita, por la tarde, el Secretario Ejecutivo de Fonadis junto a organizaciones de personas con discapacidad de la región, dieron vida al Encuentro Regional de la Discapacidad “Fonadis Más Cerca… Presente en tu Región” donde se analizaron los avances en materia de discapacidad, la oferta programática institucional y los desafíos en materia de inclusión social para la región.

Durante el encuentro, Roberto Cerri, anunció que el próximo año el Fondo Nacional de la Discapacidad comenzará a trabajar en la segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad. “La segunda Versión del estudio nos permitirá tener cifras actualizadas con cobertura comunal, las que nos permitirán focalizar mejor la gestión del Fonadis”, manifestó.

Cerri informó que nuestro país promulgó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI, lo que representa un gran desafío para el país en su conjunto. “Este hecho implicará cambios en el ámbito legislativo, cultural y socioeconómico. La participación de la sociedad civil es fundamental en este proceso”, sentenció la máxima autoridad de Fonadis.

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, en la región de Atacama el 13,2% de la población presenta discapacidad, es decir, 38.693 personas. El mismo estudio señala que 2 de cada 5 hogares presenta al menos un miembro con discapacidad.