Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Acciones dispuestas por Comité de Emergencia de Senadis en las regiones de Antofagasta y Atacama
Acciones dispuestas por Comité de Emergencia de Senadis en las regiones de Antofagasta y Atacama

31/03/2015

Acciones dispuestas por Comité de Emergencia de Senadis en las regiones de Antofagasta y Atacama

En el marco de la situación acontecida en el Norte del País, específicamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Comité de Emergencia de Senadis está trabajando para coordinar, sistematizar y gestionar respuesta a las necesidades detectadas en las personas en situación de discapacidad de las zonas declaradas de excepción.
En este contexto, informamos las nuevas medidas y orientaciones adoptadas al respeto:

 Senadis con ocasión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe dictado para la Región de Atacama y la comuna de Antofagasta, adoptó las siguientes medidas:

        - Las Direcciones Regionales están visitando los albergues para determinar la presencia de personas en situación de discapacidad damnificadas y verificar las condiciones en materia de accesibilidad de los albergues, e identificar los requerimientos de ayudas técnicas.
        - Se ha tomado contacto con las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad para conocer sus necesidades.
        - Los Equipos está desarrollando una evaluación y prescripción de ayudas técnicas.
        - En los casos que corresponda, se suspenderá el plazo de ejecución de los convenios de transferencias de recursos vigentes, hasta el restablecimiento de las condiciones necesarias para su continuación.

 Las Oficinas Regionales de Antofagasta y Atacama se encuentran operativas.

 El Director Nacional viajó a la región de Atacama para supervisar y coordinar en terreno las acciones y levantamiento de información de personas en situación de discapacidad visitando tres de las cinco comunas afectadas de la región de Atacama (Copiapó; Chañaral; Diego de Almagro) y en cada una de ellas se han hecho entrega de ayuda técnicas como bastones y sillas de rueda a las personas en situación de discapacidad identificadas.

 El equipo Regional de Atacama mantiene la labor de levantamiento de información con el objetivo de registrar nuevos casos con este tipo de requerimientos. Una vez despejados los caminos se procederá a recorrer las comunas de Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

 Los equipos regionales son parte de los Comités Operativos de Emergencia en cada región, lo que ha permitido incorporar la variable discapacidad en las acciones y generar coordinaciones con el resto de los servicios públicos.

 Los Equipos regionales de SENADIS están participando en la aplicación de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), entregando orientaciones a los encuestadores en la incorporación de la variable discapacidad, para obtener información de las personas en situación de discapacidad afectadas.

 Revisión de las EFU ya aplicadas para conocer la presencia de personas en situación de discapacidad afectadas en la emergencia, con el objetivo de visitarlas y hacer levantamiento de necesidades específicas en materias de ayudas técnicas que hayan sido perdidas o destruidas.

 Hemos realizado las acciones de coordinación entre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la 2° Cia. de Copiapó para entregar el soporte técnico en materia de búsqueda y rescate de personas en situación de discapacidad. Es de esta forma que el Inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso llega a la región de Atacama y se reunirá con el equipo de la Dirección Regional generando coordinaciones para la búsqueda y rescate de personas en situación de discapacidad.

 En la visita a albergues se han establecido los contactos y coordinaciones con los encargados de local con el objetivo de informar la situación de personas en situación de discapacidad.

 El Director Nacional viajará a la región de Antofagasta para desarrollar en terreno el levantamiento de información sobre las necesidades de las personas en situación de discapacidad de la zona. Por otra parte, llevará ayudas técnicas para ser entregadas a personas en situación de discapacidad que perdieron las suyas durante la emergencia.