Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Asistentes a la charla sobre discapacidad y cultura sorda.
Asistentes a la charla sobre discapacidad y cultura sorda.

06/08/2015

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Atacama conocen más sobre la cultura sorda

Copiapó, 6 de agosto de 2015.- En dependencias del campus Cordillera de la Universidad de Atacama, se desarrolló una charla sobre Discapacidad y Cultura Sorda a estudiantes de la carrera de enfermería, con el fin de potenciar sus conocimientos en la materia.

En la actividad, la Dirección Regional de Senadis Atacama realizó una exposición entregando antecedentes básicos sobre la Ley N°20.422, antecedentes de la cultura sorda y del propio Servicio.

Por su parte, la Agrupación de Sordos de Atacama (Asoat) desarrolló un módulo interactivo, donde sus representantes comentaron de su día a día y sobre cómo logran superar algunas barreras comunicacionales en el entorno. También se dio espacio para relatar la realidad de la comunidad sorda de Atacama, los avances que han logrado en el presente año y sobre el trabajo que, conjunto a Senadis Atacama, se ha realizado para fortalecer la inclusión de las personas en situación de discapacidad, en particular pertenecientes a la comunidad sorda.

La Universidad de Atacama busca formar profesionales de la salud con conocimientos en Lengua de Señas Chilena y así poder entregar un servicio de calidad, basado en un trato humanizado e integral, por ello al finalizar la actividad, se concretó un acuerdo con Asoat, para el intercambio cultural y de conocimientos.

En este convenio, la organización enseñará Lengua de Señas Chilenas a los estudiantes, mientras que la casa de estudios superiores capacitará en primeros auxilios a la comunidad sorda de Atacama. Dicho acuerdo cuenta con la asesoría de Senadis Atacama.

“Para la Dirección Regional Senadis de Atacama, esta actividad es altamente significativa, ya que nos permite ir sistemáticamente eliminando las barreras comunicacionales, favoreciendo así el acceso a la salud para todas y todos”, sostuvo la Directora Regional, Andrea Elgueta.

En la actividad estuvieron presentes el Profesional de Senadis, Julio Pizarro, la académica de la Carrera de Enfermería, Maggie Campillay; la intérprete en Lengua de Señas, Madelayne Arce junto con estudiantes de enfermería y Kinesiología y representantes de Asoat.