Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Profesionales y docentes que participaron en la capacitación.
Profesionales y docentes que participaron en la capacitación.

18/08/2016

Odontólogos de toda la Región de Atacama se capacitan para atender a personas en situación de discapacidad

Con la activa participación del equipo de salud odontológico de los Servicios de Salud de la Región de Atacama, arrancó la primera de tres jornadas docentes del Proyecto Capacitando en Red, que reúne el trabajo y los propósitos de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Salud (MINSAL). Este sábado se entregará atención dental básica sin costo a personas en situación de discapacidad, y el lunes se contempla charlas a las familias.

Santiago, 18 de agosto de 2016: Un centenar de profesionales y técnicos del área de salud dental comenzaron hoy la primera de tres jornadas de capacitación en la atención de personas en situación de discapacidad.

La iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, ejecutada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y dirigida a profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, busca aumentar el acceso a la atención odontológica y las acciones de prevención y promoción en salud bucal de las personas en situación de discapacidad.

La capacitación tuvo lugar en el Hospital Regional de Copiapó, hasta donde llegó un centenar de especialistas en salud bucal de todo la Región de Atacama y se extenderá por tres días. Este sábado, se tiene contemplada la atención dental básica sin costo para personas en situación de discapacidad, y el domingo, serán las familias las que recibirán las herramientas para promover la salud bucal en casa.

La Directora Regional del SENADIS, Andrea Elgueta, manifestó que “para nuestro Servicio contar con esta gran oportunidad de capacitar a profesionales del área odontológica nos permite generar un espacio de inclusión y de respeto de los derechos en el área de salud de las personas en situación de discapacidad de nuestra región, ya que si bien sabemos que hay pocos especialistas en estas áreas, hoy SENADIS en conjunto con el Ministerio de Salud y el aporte técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, vamos acortando las brechas en materias de inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos de su desarrollo”.

La Coordinadora de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y coordinadora de la iniciativa, Dra. Susanne Krämer, contó que “para nosotros realizar este curso es cumplir un sueño. En la universidad, nos dedicamos a la atención de personas en situación de discapacidad y sabemos que para ellos acceder a la atención odontológica es, incluso desde el punto de vista físico, muy difícil. Para nosotros es importante poder romper esa barrera”.

El Proyecto Capacitando en Red, primera capacitación nacional, iniciada en el 2014, se ha focalizado en promover el bienestar de personas en situación de discapacidad, intencionando un cambio en el estigma y paradigma sociales frente a la equidad en el acceso a la salud. En un ambiente lúdico-educativo, desde el Sector Público en Salud, que atiende a más del 80% de la población en Chile, Universidad de Chile, SENADIS y MINSAL acercan una atención en salud de calidad, con un rol educador que promueve agentes de cambio social y rol ético asumiendo la responsabilidad propia, frente al cambio social.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad un 19,2% (52.122 personas) de la población de dos años y más de la Región de Atacama, se encuentra en situación de discapacidad, proporción mayor que la prevalencia que es un 16,7%.

Las innumerables barreras de acceso a la salud de la población con discapacidad, hace que muchos se sientan en situación de abandono. El Proyecto de Salud y Educación que reúne a la Universidad de Chile – Senadis – Minsal, busca acortar esa brecha de acceso a la comunidad en situación de discapacidad y sus familias, comenzando por capacitar a los dentistas generales de todo Chile, para que puedan brindar una atención de mejor calidad y pertinencia para tantos chilenos y chilenas.