Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

IPS y SENADIS Atacama lanzan cartilla del Pilar Solidario en sistema Braille
IPS y SENADIS Atacama lanzan cartilla del Pilar Solidario en sistema Braille

18/10/2016

IPS y SENADIS Atacama lanzan cartilla del Pilar Solidario en sistema Braille

Copiapó, 18 de octubre de 2016. Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa; el Director Regional (S) del IPS Atacama, Henry Castillo y la Directora Regional de SENADIS Atacama, Andrea Elgueta, se realizó el lanzamiento de la Cartilla del Pilar Solidario en Sistema Braille, que conforma parte del sistema de atención inclusivo que esta llevando a cabo el IPS, orientado principalmente a personas es situación de discapacidad visual, que tiene por objetivo acercar la seguridad social a todos los grupos.

En la oportunidad, también asistieron la jefa de Sucursal Copiapó, Rita Olivares; la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos – AFACI, Ilia Gallardo y tres socios de la agrupación, Isabel Maluenda, Fernando Ramírez y Bastián González.

El proyecto contempló la realización de un resumen de beneficios en sistema Braille, la validación de un experto a fin de que el contenido sea legible y la impresión de 10 mil folletos de información sobre la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez en sistema Braille.

Andrea Elgueta, Directora del SENADIS señaló que “estas medidas nos permiten mejorar el acceso a la información de las personas en situación de discapacidad visual. Resaltamos además que el IPS a nivel nacional y regional también ha dispuesto el sistema de video interpretación simultánea para personas en situación de discapacidad auditiva, lo que nos permite avanzar hacia una región más inclusiva, por lo que invitamos a las personas con algún tipo de discapacidad sensorial a acercarse a las oficinas del IPS en la región, para acceder de forma expedita e inclusiva a la información que nos puede entregar el IPS a través de las sucursales”.

Un total de 450 ejemplares estarán dispuestos en las tres sucursales de Atacama, vale decir Copiapó, Vallenar y Chañaral, donde los usuarios y usuarias en situación de discapacidad visual podrán acceder a revisar estos manuales, los que además se entregarán para consulta a las agrupaciones que reúnan a personas ciegas.

Para el IPS es una meta permanente contar con sistemas de atención universal, que den los accesos a todas las personas que necesiten algún tipo de atención, que se enmarca además en la instrucción Presidencial de tener servicios públicos con más acceso para cada persona que lo requiera.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos – AFACI, Ilia Gallardo, “esta iniciativa les permite acceder a mayor información fidedigna en un sistema de escritura diseñado para nosotros, las personas con discapacidad visual, ya que si bien, podemos encontrar información por Internet utilizando lectores de pantalla, no todas las personas ciegas tienen acceso a esas tecnologías y al estar en sistema Braille, podemos leer sin problemas”.

Actualmente la región de Atacama tiene una prevalencia de la Discapacidad del 23,2% en la población adulta (ENDISC, 2015), por lo que se hace necesario llegar a toda la población en situación de discapacidad con información expedita, oportuna y accesible, en lo que respecta a los beneficios y servicios que entrega el IPS.