Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

En Atacama se realiza certificación de proyecto Gestión de Competencias para la Inclusión de Personas Sordas en la Oferta Estatal
En Atacama se realiza certificación de proyecto Gestión de Competencias para la Inclusión de Personas Sordas en la Oferta Estatal

29/12/2016

En Atacama se realiza certificación de proyecto Gestión de Competencias para la Inclusión de Personas Sordas en la Oferta Estatal

Jueves 29 de diciembre de 2016. Con la presencia de autoridades regionales, se realizó una ceremonia de certificación que marca el cierre del proyecto “Gestión de Competencias para la Inclusión de Personas Sordas en la Oferta Estatal” ejecutado por la Gobernación Provincial de Copiapó, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, en colaboración con SENDA Atacama y la asesoría de SENADIS Atacama, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2%, entidades públicas 2016.

Fueron casi 100 funcionarios públicos de la provincia de Copiapó que se certificaron exitosamente en el marco del proyecto, que después de 3 meses y 150 horas de estudio, dichos servidores públicos de sectores de educación, seguridad, desarrollo social, salud, municipales y otros, son capaces de comunicarse con personas sordas, dando así un paso más en materia de inclusión para las personas con discapacidad auditiva en la oferta estatal.

El proyecto contó con la dotación de un equipo de personas sordas especialistas en Lengua de Señas Chilena, miembros de la Fundación Sordos Chilenos.

El proyecto consideró innovadores productos que abordan no sólo una capacitación en Lengua de Señas, sino además una lógica estratégica que trabaja sobre las barreras que el entorno ofrece para el acceso a la comunicación e información a las personas sordas:
1. Instalación de 26 video interpretación online para 26 servicios públicos de la Provincia de Copiapó (comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla)
2. Trabajo directo con la comunidad sorda de Atacama en temáticas de empoderamiento, derechos humanos, educación cívica y otros de interés propios de la comunidad.
3.  Interpretación presencial para eventos de interés público y también para procesos judiciales que requieran de este servicio.
4. Creación de cápsulas informativas en Lengua de Señas Chilena en los 26 Servicios Públicos, información regionalizada.
5. Capacitación a 100 funcionarios públicos de la Provincia.

La Directora Regional de SENADIS, Andrea Elgueta señaló que “la iniciativa surge como un desafío planteado a la Gobernación de Copiapó, quienes con la colaboración de SENDA Atacama y asesoría de SENADIS Atacama, logran asumir con gran dedicación y entusiasmo, haciendo que la temática de la discapacidad se instale en la esfera de la política regional y aborde técnicamente las barreras de acceso a la información y comunicación que las personas sordas encuentran a diario. Hoy podemos decir que Atacama ha dado un paso concreto e histórico hacia el desarrollo de una ciudad accesible”.