Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

En Copiapó se difunde el Voto Asistido
En Copiapó se difunde el Voto Asistido

16/11/2017

En Copiapó se difunde el Voto Asistido

De acuerdo a la Ley 18.700, se garantiza que todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, cuentan con su derecho a votar.

Copiapó, 16 de noviembre de 2017.- En el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó, se llevó adelante la difusión de las implicancias del Voto Asistido, previo a las elecciones del domingo 19. Una persona con discapacidad o persona adulta mayor con discapacidad, puede ser asistido por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza.

Además, en la jornada liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, la directora de Senadis, Andrea Elgueta, la directora de Senama, Verónica Peña y el director (s) del Servel Atacama, Luis Guerén, indicaron que en caso de que se solicite sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al Presidente de la Mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.

Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65).

La ley garantiza que a las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla. Las plantillas están disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, destacó en la oportunidad, el espacio que se da para que puedan participar de las próximas elecciones. “Esperamos que la gente pueda llegar el domingo a ejercer su derecho a voto, y les podemos decir que están todas las condiciones dadas para que ello ocurra”, precisó.

La directora de Senadis Atacama, Andrea Elgueta, indicó que existen 4 modalidades para ejercer el voto asistido. “En la elección de éste domingo, el Voto Asistido se pueda ejercer de 4 formas distintas, la primera es pedir la asistencia de una persona de la confianza (mayor de 18 años) de quien va a votar, la otra opción, es pedirle al Presidenta de Mesa que lo pueda asistir solo afuera de la Cámara Secreta, para doblar el voto y pegar la estampilla; la tercera es para aquella persona que va en una camilla, y puede ser asistido fuera de la cámara secreta, resguardando la confidencialidad del voto, y la cuarta es para aquellas que tienen discapacidad auditiva y que soliciten por escrito o por lenguaje de señas, que puedan expresar la solicitud de apoyo”, precisó.

Además, estará la posibilidad de la planilla ranurada para quienes manejen y sepan leer en Braille, para que puedan votar en los 4 votos que estarán disponibles el fin de semana.-