Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

20/12/2018

Gobierno presenta 59 buses nuevos para la región de Atacama: 18 tendrán sistemas de acceso para personas con discapacidad

La adquisición de los vehículos de la empresa Sol de Atacama, que implicó una inversión de $1.351 millones, permitirá generar uno de los sistemas de transporte público más inclusivos del país. Los buses beneficiarán a 18 mil personas de Copiapó, Vallenar, Huasco y Caldera.

Región de Atacama, 20 de diciembre de 2018. El Gobierno Regional mediante la Seremi de Transportes aspira concretar la incorporación de buses eléctricos en el mismo programa Renueva Tu Micro.

Una moderna flota de 59 nuevos buses para la Región de Atacama presentó el Intendente regional, Francisco Sánchez Barrera y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino.

De los 59 buses, 18 tendrán sistemas de acceso especial para personas en situación de discapacidad. Con esa cifra, Atacama se convierte en una de las regiones con mayor flota de buses inclusivos en el país.

En la presentación oficial de la nueva flota, las autoridades conocieron el funcionamiento de las rampas hidráulicas que permiten el acceso expedito de sillas de ruedas al bus. El intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, afirmó que esta adquisición “es un tremendo adelanto para la inclusión, para el desarrollo en Atacama y también representa una gran tarea para todos los que habitamos aquí, en el sentido de comprender el proceso de integración; por eso, hacemos un llamado a que tengan paciencia, ayuden y les den el tiempo suficiente a quienes tengan que movilizarse en sillas de ruedas para que ellos puedan también tener acceso a estos buses sin la presión de los demás usuarios”.

El Jefe Regional añadió que, junto con este avance, “Atacama se incorporará al compromiso señalado por el Presidente Sebastián Piñera, y que apunta a tener un transporte 100% eléctrico hacia 2050”.

Las máquinas, que tuvieron un costo de $1.351 millones, fueron financiadas por el programa Renueva Tu Micro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Prestarán servicio en los recorridos de la empresa Sol de Atacama y beneficiarán principalmente a 18 mil personas de Copiapó. También se incluyen dos vehículos que cubren servicios entre Copiapó y Caldera y entre Vallenar y Huasco.

En relación a los nuevos buses, el Seremi de Transportes afirmó que la incorporación de los buses se gestó en marzo cuando se dio prioridad a las micros con acceso universal. “Esto apunta en la dirección de tener ciudades más humanas y amigables con las personas en situación de discapacidad. La idea es que en los próximos programas de renovación no solo se le dé prioridad al acceso universal sino que también a traer la electromovilidad a Atacama. Ese es el compromiso de nuestra administración”, afirmó Ghiglino.

Miguel Martínez Espinoza, presidente de la Unión Comunal de Discapacidad afirmó que la incorporación de los buses “es un sueño hecho realidad. Ya podemos hacer nuestras actividades de forma más normal, gracias al apoyo que hemos tenido desde el Gobierno Regional, al Seremi de Transportes y la empresa Sol de Atacama”.

Por su parte, Jorge Sapiain, Presidente de la Asociación Gremial Sol de Atacama, señaló que “nosotros en este momento con el aporte del Gobierno y el esfuerzo de nuestros asociados vamos a renovar el 30% de nuestra flota para darle a la comunidad lo que se merece y la modernidad que realmente necesitamos en la región”.
Fuente: www.radioamancay.cl