Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

SENADIS Atacama y la Ilustre Municipalidad de Vallenar entregan Kit de Emergencias como cierre de proyecto ejecutado por la oficina de discapacidad
SENADIS Atacama y la Ilustre Municipalidad de Vallenar entregan Kit de Emergencias como cierre de proyecto ejecutado por la oficina de discapacidad

27/09/2019

SENADIS Atacama y la Ilustre Municipalidad de Vallenar entregan Kit de Emergencias como cierre de proyecto ejecutado por la oficina de discapacidad

Vallenar 24 de septiembre 2019. La oficina comunal de discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Vallenar se adjudicó el proyecto “Protocolo Inclusivo de emergencias y desastres naturales” del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, por un monto de $18.060.000, siendo uno de los fondos de adjudicación más alto del año 2018 y desarrollándose hasta septiembre 2019. Este proyecto beneficia a personas con discapacidad, sus cuidadores y/o familias.

En la actividad de cierre del proyecto se entregaron kit de emergencia, que posibilita el traslado de implementos necesarios frente a una evacuación, entendiendo que la planificación y preparación son ámbitos relevantes para un despliegue efectivo y autónomo.

El objetivo del proyecto es generar un protocolo inclusivo para la evacuación de personas con discapacidad frente a una emergencia, generar capacitaciones a los servicios afines en contexto de emergencia, como son el COE, ONEMI, Bomberos, Carabineros de Chile, Centros de Salud, PDI, entre otros, y dejar capacidad instalada en las formas de operar.

En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, junto a la directora Regional (s) de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva, valoraron positivamente el impacto de esta iniciativa que apunta a la construcción de una región más inclusiva para las personas con discapacidad.

Raúl Martinez, Seremi de Desarrollo Social y Familia indicó que “este tipo capacitaciones entregadas permiten una inclusión real, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido un desarrollo integral, hoy gracias a este proyecto financiado por SENADIS estamos entregando herramientas a las personas con discapacidad, quienes podrán tener junto a sus familias o cuidadores mejores oportunidades de resguardar su vida frente a una emergencia”.

Por su parte, Gabriela Villanueva Fuentealba, Directora Regional (S) de Senadis indicó que “para garantizar la igualdad y los derechos humanos para todos resulta esencial incorporar la discapacidad en las actividades de preparación y respuesta en contextos de emergencia. Destacamos este tipo de iniciativas que generan protocolos inclusivos desarrollados con las personas, en base a sus necesidades, el plan de acción desarrollado por la oficina de Discapacidad de Vallenar invita a tomar conciencia y genera cambios concretos en las políticas de desarrollo local inclusivo de la comuna”.

La presidenta de la organización TE ACOMPAÑAMOS de Vallenar, Verónica Salinas sostuvo que “como agrupación estamos felices con la instalación de este proyecto, muchas veces como mamá no sabíamos qué hacer con nuestros hijos del trastorno espectro autista, frente a la sobrecarga de estímulos sensoriales que se dan en una catástrofe, espero nunca nos suceda, ahora sabemos qué hacer, conocemos el tema y estamos preparadas como comunidad para poder resolver, estamos agradecidos de SENADIS y de la Municipalidad por entregarnos herramientas”.

Con respecto al protocolo, el Terapeuta Ocupacional del equipo de la Ilustre Municipalidad de Vallenar indicó que “el instrumento permitió levantar una estrategia comunal con las organizaciones, existen diferentes patologías y estos protocolos garantizan el nuevo sistema de proteccion y deambulación segura denominado sistema azul, apuntando directamente a la deambulación segura de las personas con discapacidad en una emergencia, agradecidos del Senadis que favorece la real ocupación de las personas y la satisfacción personal de ellos”.