Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Más de 50 ciudadanos de Atacama han participado en diálogos El Chile que Queremos con sistema Braille
Más de 50 ciudadanos de Atacama han participado en diálogos El Chile que Queremos con sistema Braille

06/02/2020

Más de 50 ciudadanos de Atacama han participado en diálogos El Chile que Queremos con sistema Braille

Estas guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual, permitiendo que puedan seguir la conversación y el desarrollo de este proceso de escucha social.

Caldera, jueves 6 de febrero 2020-. Los Diálogos Ciudadano de El Chile que Queremos son un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte. Es por esto, que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dispusieron de una guía de orientación en sistema Braille para las personas ciegas que quieran ser parte de esta causa.

En el caso de la región de Atacama, se han sumado más de 50 personas a participar de estos diálogos ciudadanos con la ayuda de la guía Braille, la cual se ha usado en las comunas de Caldera y Copiapó con la ayuda del equipo técnico regional de SENADIS.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama, Luis Morales Vergara, señaló que “estamos avanzando para ser un país más inclusivo, un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate. Queremos ser un país que incluye, no que excluye; tal como nos lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera”.

“De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total. Es por este motivo, que contar con estas herramientas es sumamente fundamental, ya que damos el espacio para que todos puedan dar sus opiniones y entregar sus ideas para avanzar hacia el Chile que Queremos”, concluyó la autoridad regional.

En esta línea, la directora regional (s) de SENADIS, Gabriela Villanueva, aseguró que “nuestro objetivo es que el Chile que Queremos lo construyamos entre todos, incluidas las personas con discapacidad, y que todo lo que se haga sea accesible. Por eso no solo implementamos las cartillas en Braille, sino que también contamos con un intérprete de lengua de señas, para que, en la programación de nuestros diálogos, el acceso a la información sea de manera autónoma. Como SENADIS Atacama hemos desarrollado una diversidad de diálogos en la región, tenemos la responsabilidad de que la voz de las personas con discapacidad se escuche y nosotros incorporemos sus necesidades concretas y reales en la Nueva Agenda Social”.

Por su parte, Escilda Clavería, representante de la Agrupación Discal-CALDERA, manifestó que “estas instancias de dialogo han sido totalmente inclusiva, ya que hubo personas con discapacidad física, mental, visual, auditiva y familiares. El material de SENADIS facilita todo el proceso y fue utilizado por diversas personas de nuestra agrupación”.

Estos cuadernillos son las versiones en Braille de los mismos documentos que están disponibles en la página web www.chilequequeremos.cl, por lo que cualquier persona de nuestro país hoy puede tener acceso a la guía de orientación, al acta y también a la consulta individual en formato Braille.