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Región de Atacama

SENADIS e Instituto Teletón Atacama firman convenio que da inicio al Programa de Atención Temprana
SENADIS e Instituto Teletón Atacama firman convenio que da inicio al Programa de Atención Temprana

30/09/2020

SENADIS e Instituto Teletón Atacama firman convenio que da inicio al Programa de Atención Temprana

• La iniciativa beneficia alrededor de 200 niños y niñas menores de 6 años con discapacidad o rezago del desarrollo psicomotor.

En la capital regional, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Teletón realizaron la firma de convenio del Programa de Atención Temprana (PAT). En la oportunidad, la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva y el Director de Teletón, Rubén Soto, establecieron el compromiso de “Fortalecer la prevención, detección e intervención precoz de la discapacidad en la primera infancia”, considerando así la relevancia que tiene esta temática en nuestra región.

Para desarrollar una correcta estrategia el programa de Atención Temprana contempla tres pilares, todos igualmente importantes: educación, salud y entorno social. Esto se traduce en la realización de acciones de articulación intersectorial, a nivel territorial, con un enfoque amplio y transversal de inclusión, entregando una atención oportuna e integral a la primera infancia.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, destacó la importancia de la acción. “Estamos muy contentos, porque a través de este convenio que se firma junto con SENADIS y Teletón, permitirá que los niños puedan acceder a algo tan importante en la primera edad como es la educación. Con ello, estamos nivelando y contribuyendo a la inclusión social y la equiparación de oportunidades de los niños, lo que para el Gobierno es relevante y absolutamente de prioridad, en el poder entregar estas posibilidades de acceder a más y mejores oportunidades que les permitan su desarrollo con un mejor bienestar e inserción, con una mirada amplia de futuro a través de la educación en la sociedad en general".

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, valoró la iniciativa y destacó que “el objetivo es constituir una red integral, y que este equipo pueda prestar asesoría y asistencia técnica, para instalar competencias en todos los organismos involucrados que favorezcan la inclusión de niños y niñas con discapacidad de nuestra región, así como brindar una atención oportuna a quienes presentan rezagos en el desarrollo”. concluyó.

Por su parte, la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, explicó que “disponer de esta alianza estratégica con Teletón permite la incorporación de profesionales e implementación para el Instituto Teletón Atacama, que suma y complementa la labor que realizan en materia de educación inclusiva. Lo que permite este convenio es articular las diversas instituciones que atienden a los niños y niñas, e instalar capacidades para que éstas trabajen desde un enfoque inclusivo, sistematizando procesos para una adecuada y correcta transición de niveles, trabajo con las familias, producción de material de apoyo, entre otros”, señaló la autoridad regional.

En tanto, el director de Teletón, Rubén Soto, indicó que “la firma de este convenio permitirá por un lado fortalecer y potenciar la relación con Senadis en la región de Atacama y lo más importante beneficiar a niños y niñas con discapacidad menores de seis años en sus procesos de inclusión educacional, social y de salud con una mirada Holística en beneficio del actual programa de Atención Temprana. De igual forma, este convenio nos permitirá reforzar el trabajo realizado con el objetivo de robustecer la temática de inclusión en discapacidad, y sobre todo incorporar la cultura, políticas y prácticas de inclusión de la discapacidad en la región y en instituciones que se relacionen con atención a niños y niñas. Por todo lo anterior estamos muy contentos y orgullosos de formalizar este convenio piloto a nivel nacional con Teletón”.

La inyección de recursos permitirá conformar un equipo de 3 profesionales expertos por territorio, de las áreas salud, educación y ciencias sociales, denominado “Servicio de Apoyo para la Inclusión”, equipo que trabajará en forma articulada con jardines infantiles, establecimientos educativos, centros de salud y servicios sociales del territorio.