Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Senadis da inicio a proyecto adjudicado por la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama
Senadis da inicio a proyecto adjudicado por la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama

10/12/2021

Senadis da inicio a proyecto adjudicado por la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama

• El proyecto “Producción de Eventos Gastronómicos” obtuvo un financiamiento de $17.651.000 y beneficiará a 9 mujeres con discapacidad auditiva de Copiapó.

Con la presencia de la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, en la Mesa Regional de la discapacidad que reúne a diversas organizaciones de y para personas con discapacidad, autoridades e instituciones, se realizó el lanzamiento del proyecto “Producción de Eventos Gastronómicos”, financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2021 y ejecutado por la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA).

La presentación de la iniciativa se realizó durante la sesión de la mesa regional de la discapacidad, oportunidad en que Julio Pizarro, presidente de la Fundación FILSA, dio a conocer las acciones para el desarrollo del taller laboral de eventos gastronómicos para el apoyo al autoempleo. El proyecto obtuvo un financiamiento de $17.651.000.

La directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, destacó que “estamos muy contentos de apoyar, a través de nuestro Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, la iniciativa impulsada por FILSA. Gracias a esta iniciativa se beneficiarán 9 mujeres con discapacidad auditiva, de las cuales 8 son madres, estamos orgullosos de apoyar emprendimientos comunitarios para que éstos tomen la fuerza necesaria y permitan generar ingresos para estas personas con discapacidad y sus familias”.

El proyecto contempla que las personas beneficiadas reciban lecciones de producción de eventos gastronómicos, además, serán acompañadas socio-laboralmente para ser vinculadas a la red pública de oportunidades para las mujeres emprendedoras, como, por ejemplo, ferias. Además, se contemplan actividades que apoyen su autonomía e independencia, también contarán con servicios de interpretación de lengua de señas chilena, cada vez que requieran hacer algún trámite vinculante al proyecto.

Por otra parte, el presidente de la Fundación FILSA Julio Pizarro Ultimo, indico qué, "Fomentar la participación laboral independiente de mujeres sordas, es de gran importancia para que puedan desarrollar unidades productivas independientes en el área de la gastronomía. Con estos recursos que SENADIS hace entrega, no sólo reciben capacitación, sino también insumos y equipos para que trabajen desde su hogar".

En la misma Instancia la beneficiaria del proyecto, Yasna Campos, valoró la iniciativa e indica "agradecemos a SENADIS Atacama y Fundación FILSA, nosotras queremos avanzar y ha sido difícil que esto sea así antes. Por eso es importante que a futuro sigamos creciendo juntos".

Finalmente, cuando este proyecto termine, a las 9 beneficiarias se les entregará un horno industrial e implementos necesarios para dar continuidad a lo aprendido en este taller laboral, generando espacios de desarrollo y aprendizaje permanente, materializando una oportunidad de ingreso económico propio y formal.

El proyecto “Producción de Eventos Gastronómicos” fue uno de los 4 proyectos adjudicados a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS en la región de Atacama durante el año 2021, iniciativas que están orientadas a contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad.