Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Primera dama y ministra Rubilar por voto de personas mayores y con discapacidad: Tendrán voto preferente toda la jornada
Primera dama y ministra Rubilar por voto de personas mayores y con discapacidad: Tendrán voto preferente toda la jornada

16/12/2021

Primera dama y ministra Rubilar por voto de personas mayores y con discapacidad: “Tendrán voto preferente toda la jornada"

  • Las autoridades hicieron un llamado a participar de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de diciembre y dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas mayores y personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva.

La primera dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, garantizaron que para este domingo 19 de diciembre, se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar una gran participación en el proceso electoral que vivirá el país.

La primera dama detalló que "quiero hacer un llamado especial a todas las personas mayores a que este domingo 19 vayan a votar. Es seguro, se han tomado todas las medidas de resguardo y cada vez que ha habido elección, no ha existido ningún rebrote de la pandemia. Ya saben que esta elección es fundamental para el futuro de Chile y su voz y su opinión debe quedar marcada en el voto”.

Agregó que “las personas mayores, con discapacidad y embarazadas tendrán preferencia para votar durante todo el día, pero se recomienda votar en la mañana para que se demore mucho menos. Todos debemos ayudar a que sea un proceso limpio, democrático y transparente".

La ministra Rubilar afirmó que “siempre las personas mayores son preferentes, si llegan temprano, pueden pasar antes, porque es lo que les corresponde. Por ello es que nuestro llamado es a los jóvenes a que respeten la preferencia de las personas mayores. Nuestro llamado es a participar con entusiasmo y convicción, porque es completamente seguro”.

La titular de Desarrollo Social Rubilar aconsejó que “lo primero es conocer el local de votación, y eso se puede realizar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035. Pueden haber cambiado algunos lugares de votación, por lo tanto, a revisar si efectivamente es el mismo local donde votaron anteriormente o hay un lugar nuevo”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, aclaró que “se han dispuesto todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19 durante este importante proceso. Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y que solo pueden bajarla por tres segundos, para que el vocal de mesa pueda comprobar la identidad. También se recomiendo portar alcohol gel para el lavado de manos. El único documento permitido para votar es la cédula de identidad o el pasaporte, el que puede estar vencido hasta el 1 de octubre de 2019”.

Durante la jornada, las autoridades explicaron que en el caso de las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

Al respecto, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseux sostuvo que “hoy en nuestro país existen 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

En el caso de los adultos mayores, el director de Senama, Octavio Vergara, precisó que “las personas mayores que sean electas vocales de mesa pueden excusarse de serlo si es que así lo desean. También una persona que cuida a una persona mayor puede excusarse de ser vocal de mesa. Tendrán horario preferente durante todo el día y el horario recomendado es entre las 14 y las 18 horas. Vamos a tener habilitado nuestro Fono Mayor, el 800 400 035 para que todas las personas mayores puedan llamar de forma gratuita para preguntar sobre su local de votación y para poder entregarles más información respecto a las medidas sanitarias".

Recomendaciones
El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como transporte gratuito en los servicios de Metro, Merval, Biotrén, EFE y de transporte rural a lo largo de todo el país, a partir de las 7 de la mañana del domingo 19 de diciembre.

Asimismo, es importante señalar que el Carné de Identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. En el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.

Considerar para el día de la votación:
• Usar mascarilla en todo momento.
• Mantener distancia física de al menos un metro.
• Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar.
• Lleva lápiz pasta azul.
• Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.
• Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse, retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad.
• Sanitizar las manos antes y después de votar.