Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Ministra de Desarrollo Social y Familia llama a organizaciones de personas con discapacidad a postular a fondo de $ 1.100 millones
Ministra de Desarrollo Social y Familia llama a organizaciones de personas con discapacidad a postular a fondo de $ 1.100 millones

06/06/2022

Ministra de Desarrollo Social y Familia llama a organizaciones de personas con discapacidad a postular a fondo de $ 1.100 millones

• Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y finalizan el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

Santiago, 7 de junio de 2022.- En la Corporación de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia, CORFAPES, ubicada en el tradicional barrio Yungay en Santiago Centro, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Eva Veloso, invitaron a las entidades públicas o privadas sin fines de lucro a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2022 FONAPI, que este año dispone más de $ 1.100 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

El Fondo busca financiar proyectos que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.

“Hacemos un llamado a postular a FONAPI, que es un fondo concursable que tenemos en el Ministerio, de apoyo a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad”, dijo la ministra Vega.

Asimismo, la titular de Desarrollo Social y Familia señaló “quiero aprovechar de hacer un llamado a evitar la discriminación, la verdad es que nosotros discriminamos, no solamente por género, sino que también por condición social y condición mental. Las enfermedades mentales son como una enfermedad más que se tratan y se controlan. Por lo tanto, las personas con enfermedades mentales no son menos valiosas para la sociedad. Y de eso, en el Gobierno del Presidente Boric, tenemos claridad. Es por eso que vamos a avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que apoye, no solamente a las personas que requieren cuidados, sino también a los cuidadores”.

En tanto, la Directora Nacional (s) de SENADIS, Eva Veloso, agregó respecto a FONAPI que “este año hemos incorporado la línea de financiamiento “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores”, orientada a ejecutar acciones y actividades relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia en su salud mental”.

En la oportunidad, las autoridades conocieron la iniciativa "Conectarte, ciclo de arte y cultura desde la mirada de expertos por experiencia", financiada a CORFAPES, a través del FONAPI, por un monto de $8.035.583, en la cual se realizan talleres de expresión artística y salidas culturales organizadas con personas con discapacidad psíquica de la organización, y otros dispositivos de Salud Mental, lo que ha permitido fomentar su participación social y vinculación con la comunidad a través de las artes.

Por su parte, Matías Galán, Director Ejecutivo de Corfapes, expresó, “agradecemos el respaldo de SENADIS a través de FONAPI para desarrollar proyectos como Conectarte, esta iniciativa fortalece la voz de expertos por experiencia, de personas artistas por sobre cualquier diagnóstico, por sobre cualquier discapacidad, y de quienes han desarrollado talleres donde ellos tienen la voz. Han sido enriquecedoras las salidas culturales, sus participantes han podido habitar espacios artísticos, espacios de la cultura, en distintas regiones de Chile, dándole visibilidad a las personas. La inclusión va transformando a la sociedad, y desde Corfapes queremos transformar la mirada respecto a las personas con diagnóstico psiquiátrico”, aseguró.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2.836.818 personas.

FONAPI 2022
Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y se extenderán hasta el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad.

El monto total disponible es de $1.192.000.000 (mil ciento noventa y dos millones de pesos), pudiendo financiar iniciativas en todas las regiones del país desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.